Dicen que se parece a Pelé, su ídolo. Su control del balón con las dos piernas hace que se le atribuya "el factor Maradona". Con un contrato con el DC United de Washington estimado en medio millón de dólares al año va a ser quizá el jugador mejor pagado de la Liga de fútbol de Estados Unidos, donde el salario habitual es de 24.000 dólares. Es la gran esperanza para que el fútbol triunfe entre el público local. Y todo con sólo 14 años. Ha nacido una estrella: Freddy Adu.

Los superlativos son la norma para hablar de este adolescente de 1,72 metros y escasos 64 kilos nacido en Ghana el 2 de junio de 1989, que llegó a Estados Unidos en 1997 con su hermano y su madre, Emelia, cuando la familia ganó en una lotería un permiso de residencia. "Es el mejor jugador joven del mundo. El cielo es el límite", decía entusiasmado el miércoles en Nueva York Ivan Gazidis, asistente del comisionado de la Liga Profesional de Fútbol en EEUU, minutos después de que Adu firmara en un concurrido acto para la prensa su contrato por seis años con el equipo donde ha acabado Hristo Stoichkov.

No siempre estuvo claro que Adu fuera a quedarse en una Liga con sólo ocho años de historia. Cuando tenía 11 años ya había recibido una oferta del Inter de Milán y este año lo quería el Manchester United. Sin embargo, las dificultades para que un menor juegue en Europa --y el hecho de que un contrato con Nike incluyera una cláusula sobre jugar en EEUU-- han decantado la balanza.

Fue a los dos años cuando Adu empezó a dar sus primeros golpes al balón con los pies descalzos "entre piedras y botellas rotas" en los campos improvisados de Tema, en Ghana. Fue a los nueve cuando viajó a unos entrenamientos en Francia para niños de 13 años y fue descubierto por un antiguo manager del DC United que llamó a Bruce Arena. Ahora, a los 14, la Liga de fútbol de EEUU lo recibe como el revulsivo capaz de dar el definitivo empujón a este deporte después del papel de la selección en el Mundial. Y Adu ha empezado a lograr lo que pocos consiguen en EEUU: el miércoles fue el invitado de David Letterman en uno de los programas nocturnos de máxima audiencia, por donde pasan actores, cantantes y todo famoso que cuente. Adu está llamado a ser uno de ellos.