Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

En busca de una oportunidad

El fenómeno de la inmigración también ha llegado al fútbol, y son muchos los jugadores que vienen a España en busca de la gloria. Es el caso de Damián Gregorio Ensema, procedente de Guinea Ecuatorial. Damián nació en la capital guineana, Bata, tiene 20 años recién cumplidos y ayer debutó con la camiseta del Illueca. Hace poco que llegó a España, "concretamente hace una semana, gracias a mi representante José Alonso", señala. Es extranjero, y por lo tanto sólo puede jugar en categoría regional. "Pero debido al convenio de bilateralidad entre España y Guinea Ecuatorial, puede solicitar la nacionalidad española a los dos años de residir en nuestro país" indica su representante.

Empezó a jugar muy joven: "Fue a los 8 años, en el Angleber, que es el equipo de mi barrio allá en Bata". Es un jugador físicamente fuerte: "Mido 1,78 y peso 75 kilos y me desenvuelvo en la posición de central o en el medio campo, justo en el centro". Sus buenas actuaciones le llevaron a ser convocado con la selección nacional de Guinea: "He sido quince veces internacional", recuerda. "Debuté con 16 años y he jugado varios partidos de la Copa de Africa y de la previa del Mundial". A pesar de ser un jugador defensivo, no le hace ascos a sumarse al ataque: "He marcado tres goles con la selección guineana" afirma. Se considera un buen defensa, y comenta: "Soy un jugador de fuerza, voy bien de cabeza y defiendo bien, aunque tampoco me defiendo mal con el balón en los pies".

En la selección de Guinea coincidió con un jugador conocido en España: "Sí, he sido compañero de Bodipo, que jugó en Primera División con el Racing de Santander y actualmente está en el Alavés. Además de compañeros de selección somos amigos".

Aspiraciones

Damián espera estar poco tiempo jugando en la categoría regional. "Quiero realizar una buena temporada con el Illueca, darme a conocer y que algún equipo de categoría superior se fije en mí. Mi mayor ilusión es llegar a ser un jugador profesional". Del fútbol español conoce muchas cosas: "En mi país transmiten muchos partidos de Primera División española y muchos resúmenes de los encuentros. Hay muy buenos equipos y se practica un juego de gran calidad".

Actualmente Damián reside en un piso que comparte con otros guineanos: "En Zaragoza hay una colonia muy grande de guineanos y todos nos ayudamos mutuamente para salir adelante", concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti