El mundo del fútbol ha dejado de tener secretos desde que cualquier persona puede acceder, a través de internet, a consultar el acta arbitral de un partido. Basta conectar con la web oficial de la Federación Española de Fútbol (www.rfef.es) para conocer qué pasa dentro de un campo de fútbol y cómo lo refleja un árbitro en el acta. Y los colegiados no sólo han hablado de racismo esta temporada. Es la mejor forma de enterarse, por ejemplo, que son los campos del Betis, Sevilla, Espanyol, Getafe y Málaga en los que siempre suelen desaparecer los recogepelotas cuando gana el equipo local. A veces, lo hacen de una forma tan descarada, que al árbitro, como le sucedió a Rodríguez Santiago en el Málaga-Atlético de Madrid de la 20 jornada, no le quedó más remedio que reflejarlo en el acta: "Pese a que había distribuidos por el perímetro del campo varios balones con los correspondientes recogepelotas, estos se negaban a entregarlos con prontitud cuando el resultado era favorable al Málaga". La Federación Española nunca ha sancionado a un club por esta picaresca.

En otros casos, los árbitros recogen en el acta los insultos y las broncas de los jugadores con los colegiados asistentes. ¿Qué les dicen? ¿Cómo los tratan? Los hay, como el portero del Levante Mora, que no insultan. Pierden los nervios pero se mantienen dentro de la corrección como le sucedió tras el partido contra el Valencia de la 18 jornada. Teixeira Vitienes escribió ese día: "Mora vino corriendo hacia nosotros al finalizar el partido, teniendo que ser sujetado por sus compañeros, gritándonos: ´Esto es una injusticia, ya lo veréis por la tele´.

El recurso de la televisión

La televisión parece ser un recurso habitual en los jugadores. Peña, del Albacete, se dirigió a Turienzo Alvárez tras el Mallorca-Albacete del pasado 13 de febrero para recriminarle el penalti que señaló: "Que fácil lo haces, ya verás en la tele el penalti que has pitado".

En otros casos, el acta sí que recoge insultos muy graves. Le sucedió a Tamudo en Mestalla contra el Valencia en la 17 jornada. Esquinas Torres puso en el acta el "hijo de ..." que le dedicó el capitán blanquiazul y que, al final, sólo le costó un partido de sanción tras recurrir al Comité de Competición. El madridista Guti también tuvo la misma reacción el 18 de septiembre en el Espanyol-Real Madrid. "¡Sois unos payasos, hijos de ...!" le dijo al colegiado Lizondo Cortés.

Y no sólo son los jugadores quiénes pierden los nervios. Lucas Alcaraz, extécnico del Racing desde la jornada , fue directo hacia Muñiz Fernández tras el Racing-Madrid del 18 de diciembre y le dijo: "¡Que te den por el culo!" La nueva normativa permite expulsar a los entrenadores sin necesidad de mostrarles la cartulina roja.

Hay otras ocasiones en las que las actas sirven para comprobar cómo hay presidentes que siguen anclados en el pasado. Son dirigentes, como Pedro Villarroel, del Levante, que bajan al vestuario del árbitro para intimidar. Le sucedió al madrileño Megía Dávila, también el 18 de diciembre, en el partido contra el Albacete. "Al finalizar el partido y en el túnel se encontraba el presidente del Levante que insistía en acceder a mi vestuario para hablar conmigo", denunció el árbitro.

Ese mismo partido fue en el que Bernd Schuster, tras ser expulsado y estando colocado tras el banquillo local, le dijo a uno de los asistentes: "es lo único que sabe hacer el enano cabrón", cuando señaló un fuera de juego. Schuster, como es lógico, fue sancionado. Aunque el caso más surrealista de la temporada ha sido el protagonizado por Iván de la Peña. Sólo a él se le ha ocurrido bajar al vestuario del árbitro durante la media parte, en un partido en el que no estaba convocado por lesión, para forzar la quinta tarjeta amarilla, consciente de que no podía jugar el derbi, al decirle a Iturralde González: "Vaya penalti te has tragado". Cumplió su objetivo de ser amonestado.

Lo peor, hasta el momento, fue el cartucho de escopeta sin explosionar del calibre 12, munición 7 1/2 que se lanzó al árbitro Pino Zamorano en el Betis-Real Madrid. Donde sí que explosionaron los petardos fue en el Athletic-Madrid, del 25 de septiembre, y en el derbi andaluz Sevilla-Betis. La Real Sociedad suele aparecer en el capítulo de público por las bengalas que se encienden en Anoeta.