El Ayuntamiento de Zaragoza negocia con la Federación Española de Baloncesto (FEB) que la capital aragonesa se convierta en subsede del Eurobasket del 2007 de Madrid. Luis Pastor, concejal de Deportes, se reunió ayer con responsables de la FEB para avanzar en las gestiones que empezaron a fraguarse durante la disputa de la Copa del Rey. El objetivo del ayuntamiento es que el pabellón Príncipe Felipe sea la sede en la que España, que es el actual subcampeón, dispute la primera fase de la competición, que se desarrollará entre el 7 y el 16 de septiembre del 2007. Alicante, Granada y Palma de Mallorca también acogerán los primeros partidos del torneo.

El asunto se tratará mañana en el consejo de administración de la sociedad Zaragoza Deporte Municipal. El objetivo del ayuntamiento es financiar la idea con la aportación del consistorio (una vía podría ser como promoción de la Expo-2008) y proponer la entrada en el proyecto del Gobierno de Aragón, así como de empresas privadas, para las que la presencia de España supondría un enorme atractivo. "El objetivo es vender Zaragoza un año antes de la celebración de la Expo y conseguir que el nombre del baloncesto se siga asociando con la ciudad", comentó ayer Luis Pastor, concejal de Deportes.

El ayuntamiento espera cerrar la negociación en el plazo aproximado de un mes. El acuerdo con la Federación Española tendría un carácter más global y en él se podría incluir algún partido amistoso de la selección que dirige Mario Pesquera entre el 2005 y el 2006.

EN LA COPA La negociación para conseguir que Zaragoza sea subsede del Campeonato de Europa del 2007 comenzó durante la celebración de la Copa del Rey, que venció Unicaja. Luis Pastor se reunió con José Luis Sáez, presidente de la FEB, y pusieron los primeros cimientos para que la negociación fuera factible. "A Zaragoza lo que le interesa es que España juegue en el Príncipe Felipe porque la repercusión económica será mayor y el lleno estaría asegurado en el pabellón", afirmó Pastor.

En el último Europeo, disputado en Suecia, España se proclamó subcampeón tras perder con Lituania en la final. La concesión de la organización del torneo del 2007 se produjo recientemente en Tallin, donde también se confirmó que Polonia acogerá la edición del 2009 y Lituania la del 2011.

España es ahora mismo una de las selecciones más atractivas de Europa, ya que cuenta con el liderazgo de Pau Gasol y con la presencia de jugadores de gran nivel como Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón o Jorge Garbajosa, último MVP de la Copa de Zaragoza.