¿Has leído ya lo último de Javier Cercas? ¿Tan bien estuvo Charo López en Sara Bernard cuando actuó en Zaragoza? Es en crítica literaria, teatro o política que continuamente estamos acostumbrados a profundizar en los detalles, sin preocuparnos especialmente de tomárnoslo en clave de herir sino de debate enriquecedor.

Muchas veces encuentro a faltar esta libertad de opinión en el campo del deporte profesional. Al iniciarse esta semana, he opinado sobre miembros y situaciones de mi equipo, intentando reconducir un debate que ya estaba en la calle y que empezaba a generar nerviosismo en mi equipo.

Analicemos mis palabras. Resumiendo mucho he dicho:

- No podemos ir con dos bases profesionales a unos play-off, como no se ha ido en las temporadas anteriores.

- Ya puestos a traer un base, debería mejorar la complementariedad en tiros y en defensa de José Luis Galilea y de Roberto Núñez.

- También he comentado que después de doblarle los minutos a Borja Fernández, me parece un jugador joven en progresión y que para subir en nuestras opciones de ascenso, deberíamos mejorar ese puesto.

¿Dónde está el motivo de la polémica? Evidentemente, como elementos de debate están en el terreno de la polémica pero nunca deben interpretarse en el terreno de la ofensa. Para ascender de categoría en Zaragoza, deberemos ser buenos en la cancha y en los despachos pero deberemos también aumentar la calidad del debate baloncestístico. Las cosa que pasan ¿por qué pasan? En este momento el CAI Zaragoza ha ganado uno de los ocho partidos que se han jugado con los cinco primeros clasificados y ha perdido los otros siete. A mí se me ha traído para no dar por perdido el año del todo y exprimir nuestras posibilidades, y éstas pasan por ser mejores en todos los terrenos.

El Joventut de Badalona ha ganado en la Liga ACB los siete últimos partidos consecutivos (están a punto de batir el récord de mi equipo en la campaña 96-97, y yo que me alegraré) cuando han perdido por lesión a los dos mejores jugadores. ¿Qué les sugiere eso? A mí me sugiere idoneidad, complementariedad, paradoja... pero por encima de todo que el baloncesto debe analizarse en la medida de lo posible sin filias ni fobias. También me sugiere que se debe confiar en la toma de decisiones de quienes dirigen los clubes, siempre que se les vea que deciden sin miedo ni agarrotamientos.

En mitad de la temporada y andando torcido, el camino será difícil y las decisiones deberán ser valientes. Mi intención ha sido centrar a los jugadores en el trabajo de cancha porque como comprenderán ustedes, lo cómodo, hubiera sido dejarlo pasar.