Hablar con Pedro Dena Otín es hablar del fútbol de Almudévar. Con 46 años de edad, ha pasado toda su vida en el club de su pueblo natal. Fue jugador, entrenador, directivo, y actualmente es el presidente.

Comenzó en el equipo juvenil: "Luego pasé al equipo regional y llegamos a estar dos temporadas en Tercera División. En la segunda me retiré tras un total de 16 temporadas como futbolista". Pero siguió ligado al club: "Sin tener el título, hice de entrenador de las categorías inferiores, y también ayudaba a la Directiva". Esta temporada se ha convertido en el máximo responsable: "Lo dejó el presidente anterior, no se presentó nadie y aquí estoy, intentando hacerlo lo mejor posible".

No está solo, ya que le ayudan diez personas más y el club va bastante bien: "Tenemos exactamente 299 socios, es la mayor cifra que ha habido nunca en el club, ya que ni estando en Tercera División se alcanzó esa cifra". Como le ocurre a todos los clubs, las cuotas de socio no son suficientes para cubrir el presupuesto: "Tenemos tres sponsors, pero esperamos hacer más socios de cara a la próxima temporada". El Ayuntamiento también echa una mano: "Nos cuida el terreno de juego de hierba y nos da una ayuda para los equipos base".

Cuidar la cantera

Almudévar siempre ha sido tierra de grandes futbolistas: "Antes se decía que en Almudévar tirabas una piedra y salía un futbolista". El Real Zaragoza y el Huesca lo saben bien: "De aquí han salido jugadores como los hermanos Miguel y Javier Planas, José María Encontra, Emilio Lacruz, Lorenzo Otín y Juan Carlos Justes. Todos jugaron en Primera División con el Real Zaragoza". Siguen fomentando su prolífica cantera: "Porque es la única manera de que siga habiendo fútbol: tenemos tres jugadores de El Temple, un pueblo muy cercano, cuatro de Huesca y el resto son de aquí. Tenemos cinco equipos en las diferentes categorías de fútbol base. Ahora mismo están entrenando varias chicas y, es posible, que la próxima temporada tengamos un equipo femenino".

Pedro tiene claro cuál es el objetivo del club: "Mantener la categoría, y si luego se presenta la opción de ascender, pues intentaremos aprovecharla". Sus jugadores no cobran, aunque reciben una cantidad simbólica por partido: "Para lo único que les llega es para tomarse algo con la novia o la mujer, aunque a veces, si vamos bien en lo económico, les damos una prima por conseguir algún objetivo que les marcamos".

En cuanto al fútbol regional actual, a Pedro no le convence: "De cuando yo jugaba a ahora ha cambiado mucho, ha descendido el nivel. Antes era un fútbol más técnico, de toque. Ahora prima la fuerza y se ve menos espectáculo". Pedro tiene una frase que viene ni que pintada: "Antes ibas a meter un gol más que el contrario, ahora se juega a que el contrario meta un gol menos que tu".