Mallorca sigue sumida en la indignación por la entrada del sevillista Javi Navarro a Juan Arango, que ayer por la mañana recuperó la consciencia. El club balear decidió anoche denunciar a Javi Navarro ante el Comité de Competición, que se reúne hoy. Esa decisión hará cambiar el criterio del comité de no entrar de oficio. El central del Sevilla puede ser sancionado entre 4 y 15 partidos, dependiendo de cómo se califique su acción.

"Consideramos que nuestro jugador sufrió una agresión. Enviaremos al Comité de Competición los partes médicos y los vídeos para que se actúe con el máximo rigor", explicó Joan Buares, secretario y abogado del Mallorca.

Arango puede abandonar esta misma mañana la UCI de la Policlínica Miramar de Palma para ser trasladado a una habitación donde estará, al menos, tres o cuatro días antes de volver a casa, según informa Pau Pons desde Palma. El doctor Fernando Barturen, responsable de la UCI de la Policlínica, informó de que en la mañana de ayer le fue retirada la respiración mecánica y la sedación. "No se han detectado más lesiones y la fractura no necesita intervención", explicó el galeno. El doctor Joan Pericas, médico del Mallorca, recordó que "como mínimo, necesitará un mes largo para que su malar se suelde bien. Ya no jugará esta Liga".

La consigna de Competición es de no rearbitrar los encuentros, una doctrina que puso en marcha Alfredo Flórez, actual presidente del comité. Este organismo no sancionó a Figo por la durísima entrada sobre César Jiménez en enero porque ni figuraba en el acta ni hubo denuncia del Zaragoza. Pero Pino Zamorano sí relató lo ocurrido, a lo que ahora se une la denuncia del club, en el apartado de incidencias: en el minuto 41, Javier Navarro fue amonestado "por derribar a un contrario en la disputa del balón", y añade que Arango "fue retirado del terreno de juego lesionado, siendo trasladado a un hospital cercano según me informa el Delegado del club".

La sanción de Competición va a ser dura. Si entiende que la acción es juego violento se aplicará el artículo 122 e, cuya sanción va de 4 a 12 partidos. Sin embargo, si considera el codazo de Navarro como agresión se aplicaría el artículo 123, que remite al 122f y va de 6 a 15 partidos.

Las críticas han caído sobre Javi Navarro. "Simplemente traté de protegerme, con la mala suerte de que él venía trastabillado y se llevó el golpe directo", se explicó Navarro, recordando que "a mí también me han partido la cara y hasta me han mordido, pero no he ido a quejarme a la prensa". Juan José Cañas, capitán del Betis, recordó que "sé que no quiso hacer daño, pero siempre son los mismos los que se protegen de esa manera. Fue una entrada evitable, innecesaria y escalofriante".