No suena a nuevo. El próximo partido del CAI es el más importante de la temporada. La frase suele ser repetida muy de vez en cuando en el Príncipe Felipe aunque su trasfondo adquiere cada vez un tinte más dramático. En el mismo lugar donde antes se hablaba de la prioridad de alcanzar los dos primeros, de los cuarto primeros, del sexto puesto... ahora ya sólo se contempla la idea de atar el pase a playoff . Este objetivo menor, inimaginable antes para el CAI por su mínimo valor, es el que se calibra ahora el elevado precio de la visita de Los Barrios. "Es un partido muy importante para el equipo, para los jugadores, para el club. El playoff pasa por ganar este partido", enunció ayer Alfred Julbe al ver como tras la derrota de Menorca, la tercera seguida, no superar a los andaluces acercaría en exceso el peligro de caer de los ocho primeros puestos.

Julbe reclamó ayer el apoyo de los aficionados y del contexto del equipo para lograr un resultado necesario para no juguetear con la posibilidad de no entrar en la lucha por el título. El técnico catalán pide comprensión en la grada durante el partido. Luego, la libertad de expresión será máxima. "Siempre se es libre cuando se paga una entrada o un abono de hacer lo que crea que debe hacer. Al final saldremos al centro y su respuesta ya no afectará al resultado, pero durante el partido los jugadores sí se ven afectados", declaró un Julbe que apuntó que su equipo "aún no está preparado para dar el acierto que se le pide". Tal es el nivel de importancia del choque, que lo de menos será la vistosidad. "Me gustaría ganar este partido si va bonito o si va feo. Lo que no quiero es que si están las cosas apretadas nuestros jugadores no se vengan abajo y el rival se envalentone", aclaró Julbe.

El técnico catalán advirtió de la tendencia ganadora que predomina en la zona baja de la LEB, donde los equipos han reaccionado, como pudo sentir el CAI en la última derrota casera ante el colista La Palma. En este sentido, subrayó el peligro de un Los Barrios que cuenta con jugadores como FJ Martín ("la primera opción de fichaje que valoramos la temporada pasada"), Swinson, Rocky Walls y Monclova.

EL ETERNO DEBATE En el trasfondo de la realidad del CAI sigue existiendo el debate de la llegada de jugadores. Julbe alabó la actitud mostrada por toda la plantilla en este semana de entrenamientos y en especial de la de Borja Fernández ("más en un contexto en que lo cuestiona todo. Tiene mérito porque lo fácil sería dejarse llevar", apuntó), pero no ocultó los movimientos que el club sigue haciendo para fichar un base y un pívot. No obstante, el técnico subrayó que su primera opción siempre fue mejorar el nivel de la actual plantilla y señaló que los nuevos sólo llegarán para reforzar lo que ya hay. "Estamos pensando en gente de calidad porque pensamos en entrar en el playoff. pjala ya hubieran venido para que hubiera más tranquilidad", opinó el barcelonés, que tampoco negó la posibilidad de que al final no llegue ningún refuerzo de no encontrarse lo deseado.

Urtasun corroboró las palabras del técnico. "Si ganamos, los playoffs estarán asegurados. Ellos también vienen con esta intención. Será muy disputado", dijo ayer el escolta navarro, que cree que las últimas derrotas no les han afectado, postura que interpreta Julbe: "Diciendo que te afecta construyes la opción de fallo", explicó.