Para que el proceso de regresión y de empequeñecimiento vertiginoso que lleva el CAI no corra el riesgo inminente de culminar en una destrucción total, al equipo que prepara Alfred Julbe le urge vencer esta noche a Los Barrios para asegurar, al menos, un puesto en los playoffs . A seis jornadas para la conclusión de la Liga regular, la realidad del CAI es tan penosa y preocupante que su horizonte no da para mirar más allá. Olvidadas las dos primeras plazas, olvidada la posibilidad de ganar cualquier factor cancha en las eliminatorias por el ascenso, el equipo se enfrenta desde hoy al crudo y desagradable trabajo de asegurar un simple puesto entre los ocho primeros. Ahora mismo, el CAI es séptimo con 15 victorias, una más que el octavo (Plasencia) y sólo dos más que el noveno (Gijón) y el décimo (Los Barrios), el rival de esta noche.

Las tres últimas derrotas consecutivas (Murcia, La Palma y Menorca), y la forma cómo se han producido, han generado una gran incertidumbre en torno a las opciones reales que tiene el CAI de evitar que el tercer proyecto de ascenso acabe en agua de borrajas. Lejos de darle continuidad al cambio de rumbo que supuso el relevo en el banquillo, el nivel del equipo ha ido rebajándose jornada tras jornada en las tres últimas semanas (en ese tiempo ha hecho sólo 70,3 puntos de media y ha recibido 83). Cada jornada lo ha hecho peor que la anterior, hasta acumular un sinfín de problemas: un sistema defensivo enclenque, un ataque lleno de desaciertos e imprecisiones incomprensibles, un ritmo de juego precario, estadísticas horribles, un equipo que no funciona, un cuadro anímico con la ansiedad como compañera de viaje...

"UN EQUIPO HERIDO" Alfred Julbe ha solicitado el fichaje de un base y de un pívot con los que ayudar a enderezar la trayectoria en la recta final de la Liga. Mientras el club encuentra los jugadores más adecuados para reforzar la plantilla, el CAI Zaragoza tiene la obligación de derrotar hoy a Los Barrios, al que se le abriría el cielo si vence en el Príncipe Felipe. El conjunto que dirige Quino Salvo, que ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos y que ha mejorado en la segunda vuelta, sueña con jugar los playoffs y con ese propósito saltará a la cancha esta noche. "El CAI está herido --dijo ayer Salvo--. Espero un rival concentrado y tenso, pero creo que nuestras oportunidades crecerán si conseguimos aguantar al inicio del partido".

En sus filas, Los Barrios cuenta con el jugador mejor valorado de la categoría. Aaron Swinson, que militó en la Liga ACB en el Pamesa o el Joventut, es también el máximo anotador (18,1 puntos de media), el que más faltas recibe (5,3) y uno de los más sólidos reboteadores de la Liga (8,9). Eso sí, tiene un lastre: apenas defiende.

EL REGRESO DE ROCKY WALLS Ante el poco peso específico de Labeyrie y de Santana, tercer y cuarto pívot, Los Barrios buscó en el mercado el complemento perfecto para Swinson. Y encontró a Rocky Walls. El rendimiento del expívot del CAI está siendo sobresaliente: 9,8 puntos de media y 11,8 rebotes, su gran especialidad. "El partido contra el CAI se decidirá en el juego interior", vaticinó ayer Quino Salvo, cuyo equipo acredita la segunda peor defensa del campeonato (sólo empeorada por la del Calpe) y el segundo mejor ataque tras el del León.

La columna vertebral de Los Barrios se completa con Rafa Monclova, un base zurdo de amplísima experiencia en la LEB. Su juego exterior destaca por la polivalencia de sus jugadores: el argentino Van Lacke es un buen tirador, como FJ Martín, mientras que Julio González esconde su mala mano detrás de su gran actividad defensiva.