Si alguien recibió con verdadero agrado la decisión de Juande Ramos de llevar a cabo doble sesión de entrenamiento hoy y mañana, ese fue Miguel Palanca. El jugador de la cantera blanca, despedido en su día por el Espanyol, no baja de la nube en que quedó instalado al debutar con el primer equipo en el Camp Nou. El entrenador ha decidido que siga ejercitándose con Raúl y compañía hasta el final de la temporada y él ya piensa en comerse al Valencia el sábado que viene en el Santiago Bernabéu.

Esa misma actitud quisiera ver el técnico manchego en el resto de la plantilla ante lo que se le viene encima al equipo blanco. Se trata de recuperar el tiempo perdido y de que los jugadores asimilen lo más rápidamente posible los nuevos conceptos que el Madrid necesita para recuperar la solidez y la pegada perdidas. Entrenamientos de mañana y tarde dos días a la semana, de momento. Algo de lo que los futbolistas se habían olvidado con Bernd Schuster en el banquillo, aunque sí lo habían vivido con los entrenadores que precedieron al alemán en el cargo: Del Bosque, Luxemburgo, López Caro y Capello.

Juande Ramos fue el domingo a ver al Castilla al estadio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas, algo que tampoco hizo Schuster durante el año y medio que estuvo al frente de la plantilla blanca, y allí explicó sus planes a Pedja Mijatovic, además de insistirle en lo que necesita para reanimar al Madrid. Allí analizaron también lo ocurrido en Barcelona y encontró toda la comprensión del mundo en el director deportivo, lo mismo que ayer en Ramón Calderón, encantado con la forma de trabajar del nuevo entrenador.

Las justificaciones por la manera de jugar en el Camp Nou valen todavía, pero no servirán contra el Valencia y el Villarreal en el Bernabéu. "De lo que se trataba al llegar aquí era de analizar la disponibilidad del equipo con los jugadores que hay. Lo primero es juntar más las líneas, organizar la defensa para no dejar tantos huecos y hacer que el centro del campo presione más al rival para que no llegasen a portería como Pedro por su casa con gente como Messi, Etoo y Henry", dijo Ramos.

Prudencia con Sneijder

En su apurada tarea de formar un equipo fiable, el nuevo técnico tuvo ayer la buena noticia de que Sneijder no tiene ninguna rotura muscular, por lo que podría llegar a tiempo para jugar contra el Valencia, aunque los médicos recomiendan prudencia. El holandés, por cierto, desmintió unas declaraciones en las que criticó presuntamente la decisión de alinearle ante el Barça el sábado. Robben y Marcelo sí entrarán en sus planes, una vez cumplida sus sanciones.