El recuerdo del accidente en Turquía entre Sebastian Vettel y Mark Webber, los dos pilotos de Red Bull, planeó ayer sobre el circuito de Hockenheim cuando Fernando Alonso atacó a Felipe Massa en pugna por el triunfo. Hasta cuatro veces recordaron por radio al brasileño que su compañero era más rápido, el mensaje inequívoco en la mayoría de los equipos para ceder la posición. ñ¿Has comprendido el mensaje?O, insistieron en el último. El brasileño sobreactuó al dejarse pasar. Su pataleta costó una multa de 100.000 dólares al equipo y ensombreció un doblete que catapulta a Ferrari en el Mundial y llena de razón a Alonso en su optimismo de los últimos días.

Alonso arrancó mejor que Vettel, pero el alemán, al más puro estilo Schumacher --ñhe aprendido mucho de élO, dijo el joven piloto-- se fue rápido a su derecha para tapar a Alonso. Lo hizo con tanta agresividad que a punto estuvo de llevarlo al muro, pero Alonso se mantuvo firme por el interior. ñEstaba tan centrado en la lucha con Fernando que me sorprendió cómo nos pasó FelipeO. El brasileño arrancó por la parte límpia y se aprovechó para progresar por el exterior y liderar al llegar a la primera curva.

LAS ÓRDENES Ferrari tenía colocados a sus dos coches primero y segundo por delante del Red Bull. Perfecto. Pero el más rápido de los rojos iba por detrás. Y eso era un problema. Los dos pilotos se habían tocado ya en el anterior GP durante la primera curva (Massa pinchó una rueda) y en Ferrari no estaban por la labor de que se repitiera el accidente de Turquía, pero ahora protagonizado por ellos. Webber ya tiene claro que el equipo ha apostado por Vettel y en McLaren lo saben desde el inicio: el bueno es Hamilton. Las órdenes de equipo se transmiten bajo un código. ñConserva gasolinaO es sinónimo de que no ataques a tu compañero. Un mensaje que Button escuchó en Turquía, Canadá y ayer cuando, tras su cambio de ruedas en la vuelta 20, acosaba a Hamilton.

Ferrari podría haberse ahorrado el conflicto en el cambio de ruedas. Hubiera bastado que Alonso se detuviera dos vueltas antes que Felipe para que saliera por delante. Para eso necesitaría estar pegado a Massa en el momento de entrar en boxes. Habían calculado hacerlo entre la vuelta 15 y la 20. Así que hasta ese momento Alonso se mantenía a una distancia de algo más de un segundo del brasileño.

Red Bull sabía esta situación y Christian Horner, el jefe, quiso sacar tajada. Por eso mandó entrar a Vettel a cambiar ruedas por sorpresa, en la vuelta 15. En un minuto, Ferrari tuvo que tomar una decisión: protegerse de Vettel, que podría adelantar a los dos Ferrari, o arriesgarse, seguir hasta la vuelta 20 y hacer un cambio de orden entre sus pilotos sin estruendo, ni maquinaciones.

LOS AVISOS Un giro después, Alonso entró a cambiar ruedas y, en la siguiente, Massa. Con neumáticos duros, Alonso también se mostró más rápido que Massa. Le achuchó, y el brasileño comenzó a hacer planos en las frenadas. Su nerviosismo alertó a los jefes. Y llegó el primer aviso. ñFernando es más rápido que túO, le dijo su ingeniero Rob Smedley. Ni caso. Llegó la segunda. Nada. Alonso intentó adelantarlo y se pareó al brasileño en la frenada de la curva seis, pero Massa se fue al exterior y Alonso tuvo que levantar ñante el riesgo de chocar y perder todos los puntosO. ñ¡Esto es ridículo!O, gritó por radio a Andrea Stella, su ingeniero. Entonces se dejó ir durante tres vueltas hasta que la diferencia fue de 3,5 segundos. Después quiso demostrar quién era el más rápido y, una vuelta tras otra, Alonso marcó vuelta rápida. No hubo más remedio que enviar un cuarto mensaje: ñFernando es más rápido que tú. Repito, Fernando es más rápido que tú, ¿has entendido el mensaje?O. Massa se dejó adelantar frenando, sobreactuando. ñSoy un profesionalO, dijo al final. No tanto.