Unos 400 niños divididos en selecciones autonómicas se darán cita desde hoy en los Campeonato Nacional de Ciclismo infantil y cadete de Caspe. Representantes del Consejo Superior de Deportes, de la Federación Española de Ciclismo, de la Comarca del Bajo Caspe y del ayuntamiento de la localidad presentaron ayer la prueba, que se espera que sea un éxito. Además, estuvo presente el ciclista profesional David Cañada.

Se informó de los objetivos y las condiciones en las que se iba a celebrar el campeonato, que se desarrollará hasta el domingo. Según los organizadores, participarán en el torneo durante los tres días unos 400 niños, en diferentes modalidades: pruebas de carretera, en línea y contrarreloj, todas ellas tanto individuales como por equipos. Además, se incluye por primera vez en un campeonato de ciclismo escolar la modalidad BTT (Bicicleta Todo Terreno), lo que puede ser un aliciente más a la emoción de la competición, ya que nunca antes se había hecho. Este campeonato pone punto y final a la organización de los juegos escolares.

LA CONCIENCIACIÓN El objetivo principal de este campeonato nacional de ciclismo según Marta Carranza, subdirectora general de Cooperación Deportiva y Deporte Paralímpico, es concienciar a los españoles de la importancia de la práctica de actividades físicas para los niños. Aportó datos de un estudio que se presentará en septiembre sobre sedentarismo y obesidad en niños de 6 a 18 años, en el que queda reflejado que "tan sólo el 15% de los niños realiza 6 horas a la semana de actividad física, lo recomendado por los especialistas para una vida sana. Y, en el caso de las niñas, este porcentaje baja hasta el 10%". Para evitar estos datos pesimistas, dijo la subdirectora, "tenemos que aunar esfuerzos".

Evidentemente, la localidad zaragozana de Caspe saldrá muy reforzada de la organización de este torneo. Como aseguran el propio alcalde, Florencio Repollés, y el vicepresidente de la Comarca del Bajo Caspe, Antonio Tudó, "es el evento más importante del año para nuestro turismo, el que más personas aportará". Cada uno de los participantes en el torneo vendrá acompañado por dos o tres personas, lo que sumado a los técnicos de los equipos hace un total de unas mil personas. Mil personas que, además, tendrán la oportunidad de visitar la comarca.

En España hay 70.000 licencias de ciclismo, pero tan sólo 130 de esas licencias son profesionales. Con este Campeonato Nacional de Ciclismo infantil y cadete no se pretende encontrar al próximo Contador. El objetivo principal es concienciar a los niños de la necesidad de hacer deporte y que además lo hagan disfrutando y conviviendo entre ellos.