ñMira Igor (refiriéndose a su director Igor González de Galdeano). Yo, tras coronar el Tourmalet, me lanzó en la bajada. Y a ver qué ocurre. Que me gusta la subida a Luz ArdidenO. ñCuidado Samu (refiriéndose a Samuel Sánchez, campeón olímpico y jefe de filas del Euskaltel), que la bajada del Tourmalet puede estar mojada y ser muy peligrosaO. Samuel Sánchez, Samu para el pelotón, el tapado de la general, llevaba días pensando en la primera jornada en los Pirineos.

Se sentía fuerte, motivado y sobre todo feliz porque el corredor asturiano era de las pocas figuras del Tour 2011 que no había dado con sus huesos por el asfalto francés. Cumplió el objetivo para convertirse en Samu, el grande de Luz Ardiden, la cumbre de los españoles. ñHoy no es día para atacar. Solo para vigilarO. La consigna se producía lejos de las filas del Euskaltel. La frase era de Bjarne Riis, técnico del Saxo Bank y responsable de Alberto Contador, a quien iba dirigida la orden. Contador, a diferencia de Samu, no tuvo el día grande en Luz Ardiden y aunque el tricampeón restó importancia a los 13 segundos cedidos con los favoritos (Evans, Andy Schleck y Basso) hasta el punto de afirmar que estaba contento por como ñhabía pasado el díaO, sí que originó preocupación.

La principal fue comprobar cómo el Saxo Bank se quedaba demasiado pronto sin corredores que protegieran a su líder y la segunda que siempre el gran Contador ataca si puede. Y más ayer, pues tenía por delante a un amigo de verdad (mucho más que Andy Schleck) y a un aliado que habría tirado de él sabiendo que el madrileño recompensaría a Samu con el triunfo de la etapa. ñEstoy contento por cómo he acabado a pesar de que me dolió la rodilla porque abusé de desarrollo. Pero en el Plateau de Beille (la etapa de mañana) voy a ir a másO.

DEMASIADAS ADVERSIDADES En este Tour se están produciendo demasiadas adversidades para Contador. En cambio, a los hermanos Schleck (Andy y Frank, a cuál más peligroso) nunca les sucede nada. Y a Evans, tampoco, como a Basso, al que no hay que olvidar como doble vencedor del Giro. Luz Ardiden se convirtió en un nuevo escenario de exhibición española. Ganó Samu. Y en esta estación pirenaica habían triunfado también Pedro Delgado, Lale Cubino, Miguel Induráin y Roberto Laiseka, el primer corredor del Euskaltel que se coronó como vencedor de etapa en el Tour.

Si Contador dejó el cuerpo con un sentimiento de que podía haber pasado algo más, Samu, en cambio, evidenció lo que muchos ciclistas del Tour ya habían apreciado. Es el tapado de una general todavía muy incierta y dominada, por ahora, por Thomas Voeckler, quien defendió el jersey amarillo con bravura en un ascenso a Luz Ardiden de marcaje, con los Schleck dominando.