El que pierde se va. Argentina y Uruguay se juegan hoy el pase a la semifinal. El choque se palpita con igual intensidad en ambas orillas del Río de la Plata. Nadie se quiere perder el partido entre las selecciones que más Copa América acumulan (ambas 14). No faltan los que han pagado más de 400 euros a un revendedor por una entrada al estadio del Colón de Santa Fe, unos 400 kilómetros al norte de la capital. Allí volverá Leo Messi, con la cabeza en alto. De esas tribunas bajaron los abucheos. Fue durante el angustioso partido contra Colombia. Pero La Pulga quiere ser profeta en su tierra natal. Después de brillar ante Costa Rica en la ciudad de Córdoba, después de volver a sonreír, retorna al ´cementerio de elefantes´, como se le llama a ese estadio, dispuesto a prolongar la alegría.

LIBERAR A ´LA PULGA´ "Esta podría ser tranquilamente la final de la Copa", dijo el entrenador argentino. Una final anticipada. Si su equipo avanza, le tocará jugar con el ganador de Colombia y Perú, que también se enfrentan hoy. Si los anfitriones se quedan afuera, muchos pensarán que Batista deberá buscarse otro empleo. El técnico trata de quitarle responsabilidades a Messi. Sin embargo, sabe que las esperanzas argentinas dependen en buena medida del azulgrana. Messi parece haberse curado de espanto de las críticas. "No es la primera vez que me pasa. No son todos, pero ya viví situaciones parecidas". Los dardos, dijo, para desalentar los rumores, "no me hacen cambiar las ganas de venir a jugar con la selección. Vengo a la selección porque lo siento, porque quiero jugar".

TURNO PARA DA SILVA Mientras, mañana le tocará el turno a la selección del central zaragocista Paulo Da Silva en el torneo americano. Paraguay se juega el pase a las semifinales de la Copa América ante la potente Brasil (21.00 horas, Canal +), una de las selecciones favoritas para terminar ganando este torneo. Contra el equipo de Neymar, Pato, Robinho y compañía, el combinado del jugador zaragocista ya se enfrentó en la fase de grupos, y consiguió empatar a dos goles.