Vejamen", sentenció el diario Folha de Sao Paulo para referirse a la eliminación de Brasil frente a Paraguay después de fallar cuatro penaltis. ñFracaso", repiten a coro los medios argentinos. ñDolor", sienten en Chile tras caer ante Venezuela 2-1. ñViviremos y venceremos", arengó Hugo Chávez al conocer el resultado en La Habana, mezclando su suerte médica con la del equipo sorpresa de la Copa América. Los favoritos han ido cayendo. Todo parece a pedir de boca de Uruguay. Pero, ¿quién se atreve a estas alturas a lanzar pronósticos?

Las semifinales de mañana (Uruguay-Perú y Paraguay-Venezuela) tendrán bastante de azar. ñVamos a seguir haciendo lo mismo, al menos hasta que se piense de manera diferente", dijo el entrenador brasileño, Mano Menezes, para atajar la ira del país. Apostó por un conjunto de jóvenes (Neymar, Ganso y Pato) y experimentados (Julio César, Maicon y Lucio). Fallaron. En Brasil se preguntan ahora cómo será la selección anfitriona del Mundial 2014. ñNo llegaremos tambaleando", prometió Menezes.

Argentina está de uñas con Sergio Batista, el técnico. En un mar de pesimismo, Messi trataba de salir a flote. El azulgrana, según La Nación, ñtuvo entrega y mostró facetas desconocidas, como la arenga a sus compañeros en la prórroga ante Uruguay. La gente asimiló su entrega, revirtió los silbidos y los transformó en aplausos". La Pulga ha sentido duramente la eliminación. ñEl llanto de Messi en los vestuarios fue desconsolado", dijo Clarín.