La ACB, la FEB y la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) mantienen hoy una reunión clave para establecer de manera definitiva el marco de contratación de cara a la próxima temporada. Tras una advertencia de la Comisión Europea sobre la incompatibilidad del convenio actual con la normativa de la Unión que establece la libre circulación de trabajadores dentro de la misma, las diferentes partes han lanzado sus propuestas y todavía parecen lejanas. En el caso de no alcanzar un acuerdo se mantendría el convenio actual, firmado por una temporada más. Éste establece que los equipos con once fichas deben tener un mínimo de cuatro jugadores españoles y un máximo de dos extracomunitarios, mientras que la cifra de nacionales aumenta a cinco en plantillas de doce fichas.

La Asociación de Clubs acordó en asamblea proponer un nuevo marco de contratación en el que se mantenía el número máximo de extranjeros (2) y variaba tanto el número de nacionales como su definición. La ACB pretendía que los clubs tuvieran la obligación de contar con dos jugadores formados localmente, entendiendo como tal a aquellos jugadores que, con independencia de su nacionalidad, hubieran estado federados en un equipo español durante al menos dos temporadas entre los 14 y los 22 años.

Por su parte, la ABP pretendía elevar esa cifra y modificar la definición y hasta el nuevo secretario de Estado para el deporte, Albert Soler, se mostró contrario a la propuesta de la ACB, llegando a amenazar con impedir la llegada de extracomunitarios. Además, la ABP advirtió también del problema con los jugadores serbios, que forman parte del espacio FIBA Europa pero no de la Unión Europea. El de los cupos es el principal punto de fricción entre las partes y el que provoca la falta de acuerdo que podría solucionarse finalmente manteniendo el convenio actual y negociando las nuevas normas durante toda la próxima temporada.

DECISIÓN IMPORTANTE Todos los clubs de la ACB están pendientes de este asunto para poder terminar de perfilar las plantillas en una dirección u otra y es una decisión que afecta a las condiciones del mercado, principalmente el de jugadores españoles. En cualquier caso, el CAI Zaragoza ya cuenta con un español, Pablo Aguilar, y está pendiente de que Carlos Cabezas pueda llevar otra oferta al tanteo. Con la propuesta que lanzó la ACB, Rafa Hettsheimeir entraría dentro de los cupos de formación, pero no lo haría con la proposición que planteó la Asociación de Baloncestistas. Hoy es el día clave y todo puede quedarse como estaba.