La Baja España Aragón, la más antigua prueba de motor de las que se celebran en la comunidad autónoma, comenzará el viernes y se seguirá disputando hasta el domingo. Esta competición inició su andadura en 1983. En esta ocasión, 28 años después, serán 129 vehículos los que compitan en diferentes modalidades: 71 coches, 32 motos, 11 quads, 12 camiones y 3 buggies.

En la presentación de la carrera los organizadores destacaron sobre todo la importancia de la prueba como medio de proyección tanto del territorio aragonés como de los pilotos que compiten en ella. "Es un escaparate para dar a conocer Aragón y a los pilotos nos sirve de trampolín para abrirnos puertas a otras carreras como el Dakar", dijo Marc Coma, uno de los pilotos estrella que ya ha ganado dos ediciones de la Baja España-Aragón, además del Rally Dakar en tres ocasiones. Otros pilotos importantes son el francés Jean Louis Schlesser, que desde 1998 al 2002 fue imbatible en la categoría de coches y el equipo BMW X-Raid, con pilotos como el ruso Novistskiy, segundo el año pasado.

También es importante el alto número de camiones inscritos en la prueba. Son 12 en total, la cifra más alta de participantes en esta modalidad desde que se introdujeron en la Baja en el 2005, siendo pioneros en poner en competición este tipo de vehículos.

La Baja España Aragón tendrá su primera parada el jueves en Motorland (Alcañiz), un día antes de comenzar. Allí se celebrará el desarrollo previo de la competición y la prueba prólogo. Durante el resto del evento, la sede principal será el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

LA COBERTURA La carrera, además, cuenta con una gran cobertura televisiva. TVE, Aragón TV y medios internacionales como Sport TV (una cadena portuguesa) y RTL de Holanda, darán cobertura informativa al evento. Como dijo Roberto Fernández, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, ahora sólo hay que esperar "que la competición transcurra con normalidad y sin accidentes y que la Baja 2011 renueve la brillantísima trayectoria de años anteriores".