Queralt Casas ha explotado en el Campeonato de Europa U20 celebrado en Serbia. La escolta del Mann Filter ha conquistado el oro con España y ha sido declarada la MVP del campeonato. Es el segundo oro de la gerundense tras el Europeo U16 de Polonia en el 2008. "No es igual este oro que el de U16. Pero todos los títulos tienen el mismo valor", afirma Casas.

El domingo ganaron el título a Rusia por 53-62 y con 21 puntos de Casas. Ayer fue un día de viaje para el equipo español. Ahora su nuevo reto es el Mundial U19 que comienza en Chile el próximo jueves. "Todavía no he asumido el triunfo en Serbia y ahora llega el Mundial. Vamos a por el oro con permiso de Estados Unidos. Estoy con muchas ganas y muy motivada. Será complicado porque a ninguna nos gusta perder", decía ayer en el aeropuerto de Barcelona, donde le recibió su familia. Después tenía que coger un vuelo a Madrid y le esperaban 14 horas de avión hasta Santiago de Chile.

El oro en el Europeo U20 ha sido un título que nunca olvidará Casas. Ha logrado unos números de ensueño con un promedio de seis rebotes, cuatro robos de balón y diez puntos. Por eso fue nombrada la jugadora más valiosa del torneo. "Me alucinó este trofeo, pero lo importante ha sido la medalla de oro", explica desde El Prat.

Ucrania

España arrolló a casi todos sus rivales a excepción de Ucrania en los cuartos de final. "Fue el encuentro más difícil. Fuimos todo el partido por detrás hasta que en el último cuarto nos pusimos por delante. Defendimos bien a su base y a sus pivots y eso nos facilitó la labor". El día siguiente llegaron las semifinales antes las anfitrionas. "Íbamos con mucho miedo, pero fue más fácil de lo esperado y les ganamos de 37 puntos. Ese partido logré 11 rebotes", apunta Casas.

Después llegó la final con Rusia. "Éramos las favoritas y éramos conscientes de que llevarnos la plata no era nada". España dominó los dos primeros cuartos, pero se acercaron las rusas en el tercero. "El rival no tenía jugadoras estrellas, pero sí muy buenas tiradoras. El último cuarto nos fuimos de diez gracias a nuestra defensa individual", reconoce.

Casas explica que la clave del éxito del conjunto preparado por Lucas Mondelo ha sido "la defensa. Siempre estuvimos concentradas en esta faceta y si ganábamos de 40 puntos, buscábamos más diferencia. Nunca nos relajamos. Parecíamos seis en cancha. Además, había muy buen rollo entre nosotras", afirma la jugadora del Mann Filter.

Dentro del esquema del equipo Casas ha jugado de base y escolta. "Cuando Mariona Ortiz descansaba en el puesto de base, yo dirigía al equipo. Lo que a mí más me gusta es defender y meter puntos es secundario. Me da mucho placer robar balones", explica Queralt Casas.