La ACB ya tiene nuevo marco de contratación para la próxima temporada. Finalmente las partes en conflicto encontraron un punto intermedio entre la propuesta de la Asociación de Clubs y la de jugadores para dar una solución definitiva ratificada por la ACB, la ABP, la FEB y el Consejo Superior de Deportes en un acuerdo válido para los próximos cuatro años. Desaparecen los cupos obligatorios de cuatro españoles por plantilla, contrario a la normativa europea, y se sustituyen por jugadores de formación, manteniendo el número, cuatro para plantillas de once fichas y cinco para las de doce.

Se entenderá como jugador de formación a todo aquel, comunitario o asimilado, que haya estado federado al menos tres temporadas --un mínimo de seis meses cada una-- en un club español de los 14 a los 20 años. Además, se asimilarán a jugadores comunitarios a aquellos que tengan la nacionalidad de una federación adscrita a FIBA Europa (el espacio FIBA no coincide plenamente con el de la Unión Europea).

Con esta nueva definición, Rafa Hettsheimeir, que llegó a España con 19 años, no entra dentro del cupo, por lo que el CAI Zaragoza solo cuenta en estos momentos con uno de los cuatro jugadores de formación requeridos, Pablo Aguilar. El segundo será, muy probablemente, Carlos Cabezas, llevado a tanteo por el club y que tiene hasta el domingo para presentar otra oferta en la ACB. Si finalmente se queda el malagueño, el CAI estará obligado a incorporar todavía a dos jugadores más --tres si no continúa el malagueño-- que cumplan los requisitos acordados ayer, uno de ellos para ocupar la undécima ficha del equipo.