La Liga ACB tendrá un nombre comercial por primera vez en su historia. A partir de la próxima temporada se llamará Liga Endesa tras el acuerdo suscrito con la compañía eléctrica para las próximas cuatro temporadas. El acuerdo se presenta hoy de forma pública a partir de las 11.45 horas en la sede central de Endesa, en Madrid, y en el acto estarán el presidente de la empresa, Borja Prado, y el de la Asociación de Clubs, Eduardo Portela, para ofrecer los datos del contrato. La cita reunirá, además, a representantes de los clubs de la máxima categoría y a varios protagonistas del mundo del baloncesto, que también estarán presentes en la firma de un acuerdo de patrocinio histórico para el baloncesto español.

La Asamblea Extraordinaria de la Liga ACB celebrada el pasado 22 de junio aprobó, entre otros puntos, la autorización para que la Asociación culminara el acuerdo para lograr un Title Sponsor y obtener así unos ingresos que contribuyeran al funcionamiento de la organización. Se trata de una práctica habitual en todo tipo de deportes y que se lleva a cabo en muchos países pero, en España, es la primera vez que la Liga ACB añade un apellido a su nombre. El acuerdo se ha firmado por cuatro años con opción a dos más por unas cifras que rondan los cinco millones de euros por curso, en función de algunas variables.

Endesa lleva tiempo trabajando en patrocinios en línea con su reposicionamiento de marca y la Liga ACB supone un buen escaparate y un territorio todavía por explotar. Desde que la Asociación tomó las riendas de la máxima categoría en sustitución de la Federación Española hace casi treinta años, la calidad y el valor de la competición española han crecido exponencialmente hasta destacar en Europa y situarse a nivel mundial prácticamente solo por detrás de la NBA.

A la espera de que Portela y Prado detallen hoy los puntos del acuerdo, además del nombre comercial, Endesa también tendría derecho a utilizar espacios publicitarios en las pistas de baloncesto, a realizar acciones comerciales con la Liga e, incluso, a utilizar la imagen de jugadores profesionales en anuncios de televisión. La compañía eléctrica ya participa con otros ámbitos deportivos, como por ejemplo la Copa América de vela o el proyecto de Edurne Pasaban de ascender el Everest sin oxígeno, así como en actividades culturales tales como exposiciones. Endesa está presente en 10 países y da servicio a 25 millones de personas.