En el desierto de Aragón, los Monegros, más de 200 valientes competirán el domingo en la prueba más dura de triatlón de la historia de la comunidad.

Nunca antes se había organizado una carrera de las características de la Monegrosman, una prueba de triatlón de larga distancia en San Juan de Flumen. En ella, se disputarán 1.800 metros de natación, 72 kilómetros de ciclismo en asfalto y camino y 15 kilómetros de carrera a pie. Además, la prueba transcurrirá alrededor de un paisaje envidiable: el pantano de la localidad y el monasterio de la Cartuja como espectador de lujo en el recorrido de la modalidad de ciclismo.

La carrera de mayor esfuerzo de Aragón, y que espera convertirse en un evento reconocido a nivel nacional, traerá beneficios tales como los que disfrutará Sariñena, que registrará un 90% de ocupación hostelera el fin de semana. "Con la alta participación también vamos a contribuir a que tanto Sariñena como sus alrededores sean cada vez más apreciados y conocidos turísticamente", dice Judith Budios, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena.

El calor, por otra aprte, será uno de los muchos obstáculos a superar en la competición. En pleno verano y en una comarca desértica, la ayuda que la organización proporcionará a los deportistas a base de avituallamientos de agua y comida será fundamental.

La prueba constará, como todo triatlón, de tres modalidades de competición. Empezarán la travesía con la natación; los deportistas deberán dar dos vueltas al embalse de San Juan de Flumen para completar los 1.800 metros reglamentarios.

A continuación, los participantes deberán subirse a la bicicleta para recorrer los 72 kilómetros que finalizarán en San Juan de Flumen. La Monegrosman tiene una característica especial: no está permitido circular en pelotón, por lo que la lucha de cada corredor será completamente individual.

La prueba a pie será el último escollo para quien quiera convertirse en un Monegrosman (en las carreras de larga distancia quien consigue ser el finisher, el que termina la prueba de alto esfuerzo, se convierte en Ironman; de ahí que quien lo consiga en la cita aragonesa, en lugar de con el calificativo inglés pase a ser denominado Monegrosman).

En este caso, serán 15 kilómetros los estipulados por la organización, gran parte de los cuales se desarrollarán en el pueblo. Esto permitirá que la carrera se integre en él y crezca el ambiente de competición entre los espectadores.

Así pues, este domingo, en los Monegros, deportistas de comunidades como la de Valencia, Madrid, el País Vasco o Castilla y León darán fuerza a una carrera en la que el hombre (y la mujer, pues también hay categoría femenina) casi parece convertirse en una máquina.