La compañía eléctrica Endesa y la ACB (Asociación de Clubs de Baloncesto) firmaron ayer un acuerdo por el cuál la liga española de baloncesto pasa a denominarse Liga Endesa por primera vez en 30 años de historia.

El acuerdo tiene valor por cuatro temporadas con opción a otras dos más, y la inversión total de Endesa ascendería a 30,5 millones de euros. Las dos temporadas extra dependerían del "retorno de la inversión, el éxito de la implantación del término y el logotipo y del índice de patrocinio", según declaró ayer Javier Fernández, responsable del departamento de comunicación de la empresa eléctrica.

Eduardo Portela, presidente de la ACB, y Borja Prado, presidente de la compañía eléctrica Endesa, fueron los encargados de rubricar el contrato que entrará en vigor en la temporada que va a comenzar, en la 2011-2012.

El primero declaró ayer que el acuerdo es "una oportunidad para la ACB de dar un salto cuantitativo y cualitativo en la explotación de acuerdos de patrocinio". En cuanto a las ventajas económicas que aportará el acuerdo a la liga de baloncesto española, Portela señaló que otorgará "un importante potencial económico y estructural" que les ayudará a avanzar en el camino hacia convertirse en una de las mejores ligas europeas.

Por su parte, el presidente de la compañía que a partir de ahora será uno de los grandes patrocinadores deportivos del panorama español explicó que "no hay otro deporte que represente mejor los valores de Endesa" y que "la simbiosis entre ambas empresas es perfecta, ya que el baloncesto es un deporte de equipo, como nuestro negocio".

"Todos nos acordamos de los hermanos Gasol, Calderón, Ricky y otros que les precedieron. Tenemos una liga que ha sabido ser la primera de Europa y eso encaja con la idea de Endesa, de liderazgo en los mercados en los que estamos presentes", añadió el presidente de la compañía eléctrica.

NUEVA IMAGEN A la presentación del acuerdo acudieron representantes del baloncesto como Sergio Rodríguez, jugador del Madrid, Álvaro Muñoz y Adrián Laso de Fuenlabrada e incluso jugadores ya retirados como Alberto Herreros, además de ocho presidentes de clubs de baloncesto.

Uno de los puntos clave del contrato que une a la liga ACB y Endesa es el cambio en el logotipo de la competición. Este nuevo logo fusiona la imagen de la ACB con la de la compañía eléctrica. Consta de una canasta y un jugador de baloncesto, acompañados del nuevo nombre de la liga y todo ello de teñido de color azul.

También el azul será el color principal de la nueva página web de la liga Endesa. Esta página web modifica por completo su formato adaptándose al estilo y a los colores de la compañía eléctrica que a partir de ahora patrocinará la máxima categoría del baloncesto español.