Héctor Asensio y Mario Gajón encaran a partir de hoy uno de los retos más esperados del año. La Baja España-Aragón es una de las pruebas que han marcado a fuego en su calendario y, desde la primera etapa, van a intentar seguir creciendo en el mundo de los raids y buscarán dar el salto de calidad definitivo en esta prestigiosa prueba.

Natural de Mediana, a sus 24 años Héctor Asensio ya sabe lo que es triunfar en la disciplina de las motos. "Empecé a correr en 2005 y en la primera prueba oficial a la que me presenté me proclamé ganador". Con esta carta de presentación, el piloto de motos acude a la Baja con ganas de seguir creciendo, con el ánimo de no renunciar a nada. Su mejor antecedente es de la temporada pasada, cuando logro ser el campeón de Aragón. Asensio conoce ya esta prueba de ediciones anteriores: "Esta va a ser la cuarta vez que participo. En el año 2007 quedé en la décima posición, en el 2008, octavo y en 2009 no pude terminar porque se me rompió la moto". Para este año no renuncia a nada. "Al que ganó el año pasado en motos, le gané un mes después en Fuentes, así que no es imposible proclamarse campeón", sentencia.

Por su parte, Mario Gajón parte con la misma idea que su compañero. Nacido en Cuarte, a sus 20 años también sabe ya lo que es ser campeón de Aragón (en 2009 y en 2010) aunque en su caso fue en la disciplina de quads. Además de eso, también se proclamó campeón de España en en el año 2009. En la Baja, sus expectativas son muy claras: "Este va a ser mi tercer año. La edición anterior terminé en la segunda posición y fui el mejor piloto aragonés. Así que, como dice Héctor, nada es imposible". A lo largo de esta temporada, Gajón ha entrenado duro para llegar a ser el mejor de la edición 2011.

Sacrificio sin recompensa

Ambos llegarán hoy al inicio de la dilatada carrera con ganas, esperando que el entrenamiento realizado a lo largo de los meses anteriores merezca la pena. "Entrenamos los fines de semana, y los domingos es cuando solemos ir los dos juntos", asegura Mario sobre la preparación con la que llegan. Esa puesta a punto no suele tener la recompensa deseada y el esfuerzo por participar en este tipo de pruebas, en el aspecto de patrocinio y soporte económico, es mucho. "No he sacado ni la mitad de lo que me costará participar en la baja", comenta Héctor Asensio, y añade que "el tema de patrocinadores está complicadísimo, los sponsor que llevo son todos de gente conocida", lamenta.

Por ese motivo ambos quieren dar el salto a la fama con la Baja. Darse a conocer para conseguir el apoyo que les permita seguir aumentando sus trayectorias particulares. Para ellos supone uno de los mejores escaparates en el mundo de los raids y su objetivo común es buscar el triunfo en sus respectivas disciplinas para conseguir subir ese escalón hacia un aspecto más profesional. "Todos los que han saltado a la fama han salido de la Baja. A partir de ahí, en el mundo de los raids, ha sido cuando les han llamado", asegura Héctor Asensio, y añade que "Marc Coma empezó a ir con Nani Roma después de quedar segundo en la Baja". Ahora, ellos buscarán su hueco en la cima.