La climatología decidirá si Carlos Pauner y Raúl Martínez intentan ascender a primeras horas de esta mañana la cumbre del Gasherbrum II. Los aragoneses durmieron ayer en el campamento III situado a 7.300 metros, pero no paraba de nevar y el frío era extremo. De lograr ascender la cima del Karakorun de 8.035 metros, el alpinista de Montañeros de Aragón de Zaragoza sumaría su duodécimo ochomil.

Tanto Martínez como Pauner se encontraban fuertes y en perfecto estado de salud en la cota de los 7.300 metros de altura. El pasado miércoles comenzaron el ataque final del G-II. Fueron trece horas de un agotador esfuerzo hasta el campamento II. Del terceto se tuvo que bajar Adrián Uclés. El alpinista del Club Montisonense de Montaña se encontraba cansado y sin ánimos de subir y decidió regresar al campamento base.

El día siguiente continuaron la ruta normal de la montaña del Karakorum Martínez y Uclés. Fue un ascenso muy duro en medio de una pertinaz nevada. Se acentuó la exigencia puesto que ambos tuvieron que abrir huella mientras que se hundían en la nieve hasta la rodilla.

A las dos de la tarde hora española Amor García, la jefa de prensa de Carlos Pauner, recibió la llamada de los montañeros desde el campamento III. "Su voz era clara y fresca. Lo malo es que hacía muy mal tiempo. Estaban en la tienda de campaña derritiendo nieve y comiendo algo, para después dormir", afirmaba García.

Esta mañana llegará la hora de la verdad para los montañeros aragoneses. Según vean las condiciones climatológicas, irán hacia la cima o decidirán bajar al campamento base. La previsiones no son muy optimistas puesto que no se vislumbra una ventana de buen tiempo en los próximos días. En el caso de que no puedan alcanzar en este intento la cima del Gasherbrum II, Carlos Pauner decidirá regresar a Zaragoza sin su duodécimo ochomil en el bolsillo.