La 28° edición de la Baja España-Aragón comenzó ayer con la etapa prólogo. El ganador en la prueba de coches fue el portugués Filipe Campos, mientras que en el prólogo en el que competían motos y quads fue Óscar Romero quien alcanzó la primera posición. Sin embargo, en la primera etapa que se disputará a lo largo del día de hoy, las motos y los quads tomarán la salida por separado, por lo que Romero saldrá en primera posición en su modalidad de quads, mientras que Barrera, segundo clasificado por detrás de Romero, lo hará en la competición de motos.

El gran favorito en la modalidad de las dos ruedas, Marc Coma, terminó la prueba clasificatoria en tercera posición; mientras que su homólogo en coches, el francés Jean Louis Schlesser, sólo pudo finalizar en décimo lugar. Por su parte, el líder de la Copa del Mundo de Bajas y actual subcampeón de la prueba aragonesa, el ruso Leonid Novitskiy, consiguió el cuarto puesto.

HOY, DOS SECTORES La etapa que se disputará hoy constará de dos sectores diferenciados. El primer sector tendrá su salida en Tauste y la llegada en Ejea de los Caballeros, y el segundo sector se desarrollará en pleno desierto de Los Monegros, partiendo de Perdiguera y con final en Pina de Ebro. Mañana se repetirá el mismo recorrido, completando un total de 610 kilómetros.

La carrera, la más antigua de esta modalidad en el mundo, no contará con la presencia de campeones como Nani Roma o Stephane Peterhansel, los dos últimos ganadores en coches. Para contrarrestarlo, entran en escena los camiones, que el año pasado no habían podido competir por cuestión de reglamento. Doce serán los pilotos competidores en esta modalidad, el número más alto de participación desde su implantación en el 2005. El gran abanico de favoritos para ganar, el regreso de los camiones y una temperatura agradable harán de la Baja uno de los grandes atractivos del fin de semana.