"He llegado vacío". Pocas palabras de Alberto Contador en el hotel del Saxo Bank (sobre las 21 horas del jueves, 21 de julio). Poca conversación en la cena. No estaba contento consigo mismo, con unas piernas que no respondieron en el Galibier. Le costó conciliar el sueño. ñMe metí en la cama y pensé. ¿Voy a ir hasta Alpe d´Huez en medio del pelotón sin pena ni gloria? Pues va a ser que no". Y así se durmió (a las 23.30 del jueves, 21 de julio).

Cerca de Contador siempre hay un amigo de la pandilla de Pinto, en los Alpes, Patricio García, al que todos conocen como Pato. ñMira, Pato, voy a atacar de salida" (sobre las 10 de la mañana del viernes, 22 de julio). ñA mí me gusta tirar de retos y alegrar a toda la gente que tengo detrás de mí. Habría sido más sencillo reservarme para Alpe d´Huez. Por eso, busqué el espectáculo. Y, sobre todo, divertirme. O me dejaban ir, lo que no ocurrió, o rompía la carrera, lo que sí pasó".

Contador, ayer, en la despedida alpina, en la llegada más magnífica que pueda albergar una etapa de montaña, con cientos de miles de personas en las cunetas, trató de destrozar el Tour y cumplió lo prometido a su amigo Pato. Solo tardó 10 kilómetros en atacar. En la primera rampa del Télégraphe. ¿Lo dejaron partir? Contador no es un ciclista del montón. Es un peligro. Andy Schleck se enganchó a su rueda y tras ellos el Tour 2011 se hizo añicos, como en los maravillosos tiempos de Merckx, Ocaña, Fuente, López Carril, Agostinho y Mariano Martínez, al que conocido como el Francés de Burgos.

Contador, con 92 kilómetros para la meta de Alpe d´Huez, cubrió de espectáculo el Tour, siguiendo el ejemplo del día anterior de Andy Schleck, el nuevo jersey amarillo. El luxemburgués tardó en reaccionar y en admitir que lo que le pedía Contador, que no era otra cosa que relevos, era para su bien. Que Evans, como siempre, había reaccionado tarde. En la bajada del Galibier fueron capturados. En la subida de las 21 rampas, Contador atacó allí donde lo hacía Lance Armstrong. Se marchó. Y, luego, como si fuera una vela, se apagó. Y Samuel Sánchez atacó. El joven francés Pierre Rolland se puso a chupar rueda. Samu no ganó la etapa y Rolland lo superó a él y a Contador. ñEra obvio que el francés atacaríaO, aseguró Contador. Y añadió: ñVolveré al Tour, pero no para ser cuarto o quintoO. Palabra de campeón.

Clasificación: Decimonovena etapa

1. Pierre Rolland (Fra/Europcar)3.13.25 h.

2. Samuel Sánchez (Esp/Euskaltel)a 14 s

3. Alberto Contador (Esp/Saxo)a 23 s

4. Peter Velits (Esq/HTC)a 57 s

5. Cadel Evans (Aus/BMC)m.t.

6. Thomas de Gendt (Bel/Vacansoleil)m.t.

7. Damiano Cunego (Ita/Lampre)m.t.

8. Frank Schleck (Lux/Leopard)m.t.

9. Andy Schleck (Lux/Leopard)m.t.

10. Ryder Hesjedal (Can/Garmin)a 1.15 m

15. Ivan Basso (Ita/Liquigas)a 2.06 m

20. Thomas Voeckler (Fra/Europ)a 3.22 m

General

1. Andy Schleck (Lux/Leopard)82. 48.43 h

2. Frank Schleck (Lux/Leopard)a 53 s

3. Cadel Evans (Aus/BMC)a 57 s

4. Thomas Voeckler (Fra/Europ)a 2.10 m

5. Damiano Cunego (Ita/Lampre)a 3.31 m

6. Alberto Contador (Esp/Saxo)a 3.55 m

7. Samuel Sánchez (Esp/Eusk)a 4.22 m

8. Ivan Basso (Ita/Liquigas)a 4.40 m

9. Tom Danielson (EEUU/Garmin)a 7.11 m

10. Pierre Rolland (Fra/Europcar)a 8.57 m

16. Haimar Zubeldia (Esp/Rad )a 23.17 m

Montaña

1. Samuel Sánchez (Esp/Euskaltel)108 p.

2. Andy Schleck (Lux/Saxo)98 p.

Jóvenes

1. Pierre Rolland (Fra/Europcar)82.57.40 h.

2. Rein Taaramae (Est/Cofidis)a 1.33 m