La reciente instalación del nuevo césped del Camp Nou impidió medir la dimensión del recibimiento que habría acogido a Alexis Sánchez. El delantero no pudo ser presentado en el estadio y solo pudo pelotear y vestir el nuevo equipaje azulgrana en la intimidad de la ciudad deportiva. Un detalle invita a pensar que el chileno habría disfrutado de un baño de masas. La Guardia Urbana tuvo que cortar el tráfico y luego regularlo en la calle Arístides Maillol ante las decenas de personas que se agolparon frente a las oficinas del club. A pesar de que Alexis no es, precisamente, una estrella de renombre mundial.

Tal vez lo será. O quizá lo sea por haber recalado en el Barça. "Vengo a aprender de Leo, de Xavi, de los mejores, de los que más saben", expuso Alexis con modestia, deseoso, tan solo, de poder colaborar en esa "película" que le parecía estar viviendo los últimos días. "Me gustaría que fuera una historia sin final y que sigamos ganando títulos".

Alexis será uno más. Sin ínfulas. Por ahora es un joven de 22 años que protagoniza una carrera ascendente, con más dificultades para expresarse que para desbordar defensas y marcar goles. Tan apocado ante los micrófonos como osado sobre el césped. Su historial, además, será el más escaso de la plantilla. Lo asume. "Aún no he hecho nada, y nunca me conformo con lo que hago. Mi primer objetivo es integrarme bien al grupo", explicó.

Tras firmar el contrato en el despacho de Rosell, sacó la cabeza por una ventana del despacho del presidente para saludar. Lucía una camisa blanca. Instantes después, en la sala París, compareció con un polo azul.

En la puesta de largo de Alexis, el Barça amplió los detalles de la operación. Además de los 26 millones que se pagarán al Udinese, y los 11,5 en variables --se desembolsarán según los partidos que juegue el delantero, los títulos que consiga el Barça y la clasificación para los octavos de la Champions en las cinco temporadas de contrato-- se incluye una presencia del club italiano en el Gamper y un amistoso en el que se repartirán los beneficios.