La selección española, actual campeona de Europa, ya trabaja con vistas a la cita de Lituania (del 31 de agosto al 18 de septiembre). El reto vuelve a ser la medalla de oro y, de paso, lavar la imagen ofrecida en el Mundial de Turquía, donde no se pasó de cuartos. Los 15 jugadores preseleccionados por Sergio Scariolo lucharán por las 12 plazas del equipo. Entre juegos de magia, donde se pudo ver a Scariolo salir de una caja aparentemente vacía, la selección inició su preparación para el Europeo. Ni el Mundial logrado en Japón (2006), ni el primer oro europeo, conseguido en Polonia (2009), han saciado el apetito de un grupo que vuelve con el objetivo de divertirse y, de paso, aspirar a lo máximo.

Con Pau Gasol al frente después de su renuncia al Mundial de Turquía, España se coloca entre los aspirantes al oro, pese a afrontar un campeonato cargado de jugadores de la NBA por el cierre patronal de la Liga norteamericana. ñSabemos que será un Europeo muy caro. Habrá cerca de 40 jugadores de la NBA, pero siempre hay que tener hambre de títulos. Yo solo firmo el oro", declaró Pau. El pívot de los Lakers lleva dos meses y medio sin competir por la temprana eliminación de su equipo en la lucha por el título, lo que considera ñalgo inauditoO. Pese a ello, se ha preparado por su cuenta y asegura que llega con las pilas cargadas.

Pau destacó el potencial en el juego interior con la presencia de Serge Ibaka, el pívot español de origen congoleño de Oklahoma, de 2,08 metros y máximo taponador de la NBA. El propio Ibaka apuntó que ha trabajado mucho para llegar a la selección. ñTodos me conocen y saben lo que puedo hacer en la pista", apuntó. Nadie no se dejó impresionar por el duro grupo que espera en la primera fase: Turquía, Lituania, Gran Bretaña, Polonia y un rival que saldrá del Preeuropeo.