El Club Ciclista Ebro, en un tiempo récord, ha desarrollado un caudal de actividad para evitar la suspensión y posible desaparición de la veterana prueba ciclista Aragón-Bearn, que este año cumplirá su 42ª edición bajo organización francoespañola. Ayer se presentó en Huesca esta bella carrera que estaba herida de muerte tras la retirada del coorganizador francés (Tarbes Cycliste TPO) por falta de patrocinios. Ángel Giner, director de organización de la prueba en la parte aragonesa, lo tuvo claro desde el principio: "Teníamos dos opciones, seguir los pasos de los amigos franceses o tratar de sacar adelante una edición de emergencia que no rompiese el hilo conductor con nuestros patrocinadores. Optamos por la segunda y en cuarenta días hemos preparado una inscripción internacional muy interesante con once equipos españoles, cuatro franceses y la selección nacional argentina", explicó Giner.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Gella, destacó en el acto de presentación el esfuerzo de los organizadores para mantener el evento: "Es preciso felicitar al Club Ciclista Ebro y a sus directivos por el gran trabajo que han hecho en pocas semanas para organizar un evento internacional de estas dimensiones". La Aragón-Bearn es la única prueba por etapas del calendario aragonés Elite y la única prueba internacional que hasta la fecha se mantiene viva. "Eso no sería posible sin dos elementos igualmente importantes. Por un lado, el patrocinio de Turismo de Aragón y de firmas muy identificadas con el evento como Multicaja y San Miguel. Por otro lado, por el trabajo desinteresado de más de cuarenta voluntarios que acuden cada año a la llamada del Club Ciclista Ebro", apuntó Giner.

La prueba constará de tres etapas, del 2 al 4 de agosto, y tendrá su máxima definición en las cimas pirenaicas aragonesas con dos finales en alto, el paso fronterizo de Portalet y la localidad de Cerler en el Valle de Benasque. En la primera jornada se disputará una contrarreloj individual en la avenida de Ranillas de Zaragoza sobre un trazado de 3,5 kms. La segunda etapa se disputará entre Huesca y El Portalet, por Ayerbe, Oroel, Jaca y Biescas y Sallent. En el paso fronterizo se disputará el memorial Capapey, premio que los organizadores otorgan cada año al ciclista que pasa primero por el techo de la carrera y que recuerda al fundador de la Aragón-Bearn cuya primera edición data de 1956.

La tercera y última etapa partirá de Biescas para coronar Cotefablo y Foradada antes de acceder a las rampas de Cerler. En el Valle de Benasque deberá consagrarse el ganador de la carrera.

Los organizadores, una vez conocida la suspensión del organizador francés, intentaron abrir un recorrido en el Bearn, pero la falta de tiempo en la solicitud de los permisos a las autoridades francesas lo impidió. "Pero hemos llevado la carrera a la cima del Portalet, donde de una forma real todos los ciclistas cruzarán la meta en el paso fronterizo", apunto el director.

Los equipos estarán compuestos por 6 corredores, con un total de 96 ciclistas. Por parte aragonesa participan el CAI CC Aragones y una selección autonómica que estará dirigida por el exprofesional David Cañada. Entre los equipos más fuertes de la carrera figuran el Azysa navarro y el Sud Gascogne.