Afalta de la aprobación definitiva, el Real Zaragoza alcanzó ayer un acuerdo con los acreedores que suma un 21% del pasivo para iniciar los trámites de un convenio anticipado. Lo que es lo mismo, la entidad que preside Agapito Iglesias reunió al porcentaje mínimo del pasivo, que supone un total de 28 millones. Las cajas no entraron en el acuerdo pero sí tomaron parte los pequeños acreedores. Dentro de este último grupo también se incluyeron los créditos vinculados a las empresas de Agapito Iglesias. El gran apoyo dentro de ese 21% fue el Milan, al que el Zaragoza le adeuda 6 millones de euros. El dueño del club rossonero Silvio Berlusconi --poseedor de Sogecable-- se hará con los derechos televisivos del conjunto aragonés a partir de la temporada 2012-2013 y por este motivo fue el mayor apoyo de Iglesias. Con vista a un futuro, el empresario italiano brindó su ayuda al club aragonés y dio al máximo dirigente del Real Zaragoza el apoyo mayoritario para presentar el acuerdo anticipado. Los pequeños empresarios fueron el tercer apoyo en este pacto.

Conseguidos los apoyos necesarios --el mínimo se encontraba en el 20% de los acreedores, con lo cual se supera en un 1%-- el club aragonés presentó ayer su propuesta de convenio anticipado a las 14.55 horas en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza. Ahí será donde la jueza decida, a partir del próximo 1 de septiembre, si admite a trámite el planteamiento de la institución deportiva aragonesa o no. Para tomar esa decisión tendrá cinco días hábiles.

En el caso de que fuera desestimada, se acabaría dicho proceso. Si la jueza admite a trámite este convenio anticipado se abriría un plazo de tres meses en los que la entidad deberá buscar la adhesión al convenio que presentó inicialmente de sus acreedores, siendo el 50% de los créditos ordinarios el mínimo establecido para seguir adelante. Así, este proceso se dilatará hasta finales del mes de noviembre y principios del mes de diciembre.

LAS EXCEPCIONES En la adhesión de los acreedores --hasta alcanzar el 50%, mínimo establecido-- no se unirán ni las cajas aragonesas (CAI, Ibercaja y Cajalón) ni los salarios de los jugadores. Ambos son crédidos privilegiados y suman un total de 28 millones de euros. Los créditos subordinados, que son los referentes a las empresas de Agapito Iglesias, que quedan al margen del 50%, la cifra asciende a 20,2 millones de euros. Así, en esa lista solamente podrá entrar a formar parte el pasivo ordinario, formado por los proveedores, los empresarios locales y los clubs extranjeros, entre otros. Un pasivo ordinario que alcanza el 53% del total y que asciende a una cifra total de 46 millones de euros.

EL ACUERDO Así las cosas, ese convenio anticipado que quiere alcanzar el Real Zaragoza busca una quita del 50% a ocho años. Lo que es lo mismo, abonar la mitad de la deuda a cada uno de sus acreedores en el plazo de ocho años. Esto supondría unos 14 millones de euros por año y mantener viva la empresa.

Además, el club sigue relamando a Mediapro 15 millones de euros, mientras que la empresa televisiva no quiere abonar por adelantado. Sin embargo, su deseo es meter las cámaras en La Romareda para la retransmisión de los partidos del Real Zaragoza.La jueza, en una resolución, autoriza a los administradores a apoyar las medidas que tome el club para así proteger "los intereses de los acreedores" del Zaragoza.