Argentina ganó a México (1-0) y se convirtió en el único ganador de la primera jornada del Mundial sub-20, mientras Brasil no pasó del empate contra Egipto en la inauguración del certamen que se disputa en Colombia. Cuatro partidos, con solo tres goles, abrieron el telón mundialista.

En el primer encuentro Inglaterra se enredó con el orden táctico de Corea del Norte y se fue con un amargo empate a cero para el hotel. Por el mismo grupo y en ese escenario, luego salió a escena Argentina para acomodarse el rótulo de favorito con el que llegó al Mundial al vencer incómodo por 1-0 a México.

Con el emblemático número 10 de la albiceleste en la espalda, el mismo de Maradona y Messi, el centrocampista Erik Lamela se asoció por el campo, pisó el balón, tocó de primera y cerró la faena con un zurdazo fuera del área para convertir el primer gol del Mundial 2011.

Austria y Panamá también entraron en acción, pero olvidaron llevar los goles y el fútbol al estadio Jaime Morón León, de Cartagena. El partido que cerró la jornada de apertura trajo la emoción al Mundial. Brasil comenzó con la máquina aceitada y de cabeza Danilo tras un tiro de esquina abrió la puerta que suponía una vitoria fácil. El tanto despertó a los faraones y rápidamente Omar Gaber igualó al aprovechar un error en la zaga Canarinha. El final de la historia dejó a Egipto con la sonrisa del deber cumplido y a la selección brasileña, con cara de confusión.

Hoy debuta España ante Costa Rica en el estadio Palogrande, en Manizales. Lo hará a las 21 hora española ante el cuarto clasificado del último Mundial sub-20. El seleccionador español, Julen Lopetegui, afronta el choque con cautela: "Sería un error subestimar a Costa Rica. Los partidos se ganan jugando, nadie gana nada por su historia". España ganó este torneo en Nigeria en 1999. Jugaban Iker Casillas y Xavi Hernández.