Como si de un homenaje a la campeona del mundo se tratara, la selección española fue la última en conocer sus rivales en el camino hacia el Mundial de Brasil, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio del 2014. El Fenómeno Ronaldo fue el encargado de dictaminar la suerte de La Roja. Francia, el rival más temido por todos los cabezas de serie, se cruzará en el camino de la selección de Vicente del Bosque, que también se medirá con Bielorrusia, Georgia y Finlandia, rivales de una entidad mucho menor. Solo se clasifica directamente el primero de cada uno de los nueve grupos de la fase europea. Los ochos mejores segundos jugarán una eliminatoria de ida y vuelta para determinar los 4 últimos representantes.

Con el recuerdo aún latente del maravilloso gol de Andrés Iniesta, aquella noche del 11 de julio del pasado año en el estadio Soccer City de Johannesburgo, España se dispuso a conocer sus adversarios en el camino hacia el próximo Mundial. Desde el 2002, el campeón debe disputar la fase de clasificación. Brasil e Italia lo hicieron antes que La Roja, que comanda la clasificación de FIFA.

Todos querían evitar a España y Francia fue la desafortunada. Castigada por sus pésimos resultados de los últimos años, la selección bleu quedó relegada al segundo bombo, lo que le aseguraba un adversario de entidad. El cuadro galo se marchó de Suráfrica firmando un ridículo espantoso, acompañado de una rebelión de jugadores que acabó llevándose por delante también al técnico Raymond Domenech. El exazulgrana Laurent Blanc es el encargado de renovar a un equipo que trata de recuperar las señas de identidad que le llevaron al trono mundial en 1998.

DEL BOSQUE, PRECAVIDO El resto de rivales no deben suponer ningún aprieto para la campeona de Europa y del mundo. Al sorteo, celebrado en el Parque Marina da Gloria de Río de Janeiro, no asistió Del Bosque, que prepara el partido amistoso del próximo 10 de agosto ante Italia. El técnico, fiel a su modestia, se mostró precavido al conocer el sorteo: ñAparentemente, Francia es el máximo rival, pero sería un grave error subestimar a los demás equipo. No sabemos el clima que podemos tener en esos desplazamiento. Hoy en día no te puedes fiar de nadieO, dijo Del Bosque. ñHay que tener respeto a todos los rivales, pero habrá tiempo para pensar en el Mundial, ahora lo importante es la fase de clasificación para la EurocopaO.

Pelé fue uno de los presentes en una ceremonia que contó con numerosas estrellas del pasado y el presente del fútbol brasileño, como Zagallo, Zico, Bebeto, Cafú, Neymar y Ganso. Del resto de favoritos europeos, Holanda tendrá a Turquía y Rumanía como principales rivales, mientras que Alemania peleará con Suecia e Irlanda. Italia cayó en un grupo equilibrado con Dinamarca, la Républica Checa y Bulgaria. También se sortearon los cuadros del resto de confederaciones, de las que saldrán las 32 selecciones que estarán en la gran cital del fútbol mundial en el 2014.