Diecinueve de los 25 jugadores que participan en la gira del Barça por EEUU son de la cantera. El dato es clarificados y más que elocuente. Pep Guardiola se ha sumergido en el caladero de la La Masia para completar un grupo que compense la ausencia de los seis jugadores suramericanos que están de vacaciones. Como hizo el año pasado, cuando le faltaban los españoles que lograron el Mundial. Más que una necesidad, Guardiola recurre a los canteranos por el convencimiento de que son los mejores para conservar el estilo del Barça.

Al frente de todos ellos se ha erigido como líder Thiago Alcántara, el más destacado de la pretemporada, siguiendo la línea ascendente que trazó al final de la pasada campaña en sus apariciones con el primer equipo y que continuó en la Eurocopa sub-21 con España. Sus actuaciones invitan a augurar que discutirá la titularidad de Xavi e Iniesta.

Thiago marca un camino que se bifurca en varias direcciones. La proyección de la cantera azulgrana es de ámbito mundial. El centrocamista hispanobrasileño (20 años) destaca en EEUU, Gerard Deulofeu causa sensación en el Europeo sub-19 de Rumanía --España jugará la final-- y Marc Bartra es el capitán de la selección que hoy debuta en el Mundial sub-20 de Colombia.

CHAVALES ñPREPARADÍSIMOSO ñLos chavales que suben están preparadísimos, tanto física como técnicamente, es una pasada el nivel que tienenO, descubre Xavi, una voz autorizada para analizar la evolución de la cantera. Lleva 12 años en el Camp Nou y ha podido comprobar la progresiva influencia que han adquirido las promesas del fútbol base.

Cuando él apareció en el primer equipo eran 8 canteranos (Arnau, Celades, Okunowo, Sergi, Guardiola, Roger y Òscar) en una plantilla de 27 y su participación como titulares no era constante. Desde la llegada de Guardiola hay un mínimo de 11 en una plantilla de 21.

No se trata tan solo de un valor cuantitativo. En varios encuentros de las tres últimas campañas, el Barça ha jugado con ocho canteranos. En las dos finales de la Champions ante el United (2009 y 2011), Guardiola alineó a 7. Tantos como internacionales por España celebraron conseguir el Mundial de Suráfrica.

Al primer equipo, incluyendo como tales a Jonathan dos Santos y Jeffren, le acompañan otros ocho jugadores que buscan su futuro. Jordi Masip (22) garantiza el relevo en la portería de Valdés. Compite con Oier y Rubén Miño en el Barça B. No ha debutado, igual que el defensa Marc Muniesa (19 años), que se pierde el Mundial sub -20 por lesión y sigue un tratamiento médico.

LA HORNADA De la misma edad es Ivan Balliu (19), lateral en ambos lados. Ha sido el capitán del juvenil A que ha conquistado el triplete. También levantó los tres trofeos Javier Espinosa (19), bautizado como el nuevo Iniesta por ser manchego, interior y un talento técnico. A la misma hornada pertenece el centrocampista Martí Riverola (20 años), que ya participó en la gira asiática del conjunto azulgrana en el 2010 y que se ha fogueado en una cesión al Vitesse de Holanda. El extremo Isaac Cuenca, el defensa Armando Lozano y el centrocampista Carlos Carmona también presentan buenas maneras.

La exhibición de canteranos no acaba en Estados Unidos. Según como se mire, los jugadores más prometedores son los ausentes. Con Deulofeu, a punto de disputar la final sub-19 frente a la República Checa, está el central Sergi Gómez. Detrás de Bartra, el capitán de España en el Mundial sub-20, están Planas, Sergi Roberto, Tello, Femenía (que viene del Hércules) y Oriol Romeu, que irá al Chelsea en uno de los traspasos más sonados del verano. En la lista falta Martín Montoya, campeón con Thiago (y Rubén Miño, Jeffren y Bojan) en la Eurocopa sub-21 de Dinamarca, que cayó por lesión. El mismo impedimento de Rafa Alcántara (18 años) para ir con la sub-19 o estar en la gira del conjunto azulgrana. El hermano de Thiago también sigue sus pasos y atesora una calidad enorme.