José Juan Aranda acudió rápidamente a suavizarse después de haber ganado los 100 metros espalda en la categoría 40-44 del Másters en el torneo de natación que se estaba disputando en El Prat de Llobregat, en Barcelona. Apenas le había dado tiempo de celebrar su victoria porque debía afrontar otra prueba inmediatamente después. De repente, por megafonía escuchó su nombre y una noticia que no se podía imaginar: había conseguido batir un nuevo récord de España.

"Mientras me estaba suavizando, un compañero me dijo que estaban anunciando mi nombre por megafonía.diciendo que había batido el récord de España. Salí y vi en la grada a mi padre, mi fan número uno, levantándome el pulgar y confirmando que así era", relata el propio José Juan.

Ni él mismo se lo creía: "Más que alegría, sentí sorpresa, ya que iba mentalizado para ganar pero ni se me pasó por la cabeza la posibilidad de acabar consiguiendo un récord. Esta pasada semana fue muy especial por las felicitaciones de todo el mundo".

Y es que José Juan Aranda no es un nadador cualquiera. Comenzó a dar brazadas en el agua desde que tenía nueve años y siempre defendiendo los colores del Estadio Miralbueno El Olivar. Allí se convirtió en un auténtico nadador profesional, donde participó en todo tipo de torneos, llegó a batir récords de Aragón y a competir en diferentes torneos de carácter internacional con la selección española.

Desde que acabó su carrera profesional, este profesor de Educación Física del Colegio Alemán se mantuvo a raya con otros deportes, como el surf. Sin embargo, decidió volver a las piscinas. "Me entraron las ganas de competir, por eso desde hace unos meses me marqué el objetivo de participar en el campeonato de España Máster".

En la citada competición, aunque sea de carácter eminentemente popular, uno se puede encontrar a nadadores de mucho calibre. "Por ejemplo, en la prueba de los 100 metros espalda, al lado tuve un nadador que había sido olímpico", cuenta Aranda. Algo que otorga más valor a su meritorio récord que se adjudicó de manera anticipada.

La resistencia

Con tal plusmarca, el nadador de El Olivar completa un vacío existente en la segunda década de este siglo tanto para la natación aragonesa como para el propio club al que pertenece. Desde el 31 de mayo del 2009, un nadador aragonés (Fernando Aláez) no conseguía un récord con un equipo de la comunidad aragonesa, aunque sí lo hizo el propio Aláez el año pasado enrolado en las filas del SDR Arenas de Tudela.

Por supuesto, José Juan Aranda pretende seguir dando guerra en el agua unos cuantos años más. Está con fuerza y en forma. "La verdad es que estoy sorprendido conmigo mismo; no solo por el récord que conseguí en El Prat de Llobregat, sino porque estoy cerca de conseguir mis mejores marcas personales. Espero seguir hasta que el cuerpo aguante", finaliza.