Un participante en la Marcha Cicloturista Treparriscos, que se disputa en paralelo a la Quebrantahuesos, falleció ayer en el transcurso de la prueba. La causa de la muerte de R.P.H., de 55 años y natural de Zaragoza, fue, al parecer, un paro cardiaco del que no pudo ser reanimado pese a la rápida intervención de los servicios médicos de la prueba. El suceso se produjo sobre las 13.30 horas en las proximidades de Yebra de Basa, en el kilómetro 482 de la N-260, a solo siete de la meta de Sabiñánigo. En la edición de este año, la organización exigía a los participantes un reconocimiento médico, tanto de la Quebrantahuesos como de la Treparriscos. Hasta el lugar del suceso de ayer se desplazaron ambulancias de Cruz Roja y una UVI móvil del 061, pero los servicios sanitarios no pudieron salvar la vida del cicloturista zaragozano. A la espera de la autopsia, todo apunta a un infarto.

Fueron 9.822 cicloturistas los que salieron de Sabiñánigo para hacer las marchas Quebrantahuesos y Treparriscos. En la Quebrantahuesos tuvieron que enfrentarse a las bajas temperaturas y la lluvia desde el Somport, dificultades acentuadas en la parte francesa. Este hecho fue decisivo para que 2.600 corredores decidiesen retirarse. Algunos regresaron en autobuses puestos por los organizadores y otros se dieron la vuelta en sus bicicletas al comprobar las adversidades meteorológicas.

Cerca de 500 participantes de la Quebrantahuesos ya determinaron cambiar de prueba antes de comenzar y optar por la Treparriscos, que contó con temperaturas más suaves al discurrir por territorio español. No obstante, se tuvo que atender por hipotermia a cicloturistas en centros sanitarios de Huesca y Jaca, así como en los servicios de la propia organización, que había decidido reforzar el equipo sanitario al conocer las condiciones climatológicas del día.

La Treparriscos es una prueba vinculada a la Quebrantahuesos, prueba de 200 kilómetros, con cuatro puertos de montaña habituales de las grandes etapas del Tour de Francia. En la Treparriscos, la distancia es menor (85 kilómetros) y tan solo se sube un puerto. Contaba con 2.100 participantes, más esos 500 que se pasaron a la prueba menor al ver realmente complicada la Quebrantahuesos debido a las malas condiciones del tiempo.