El CV Teruel se ha hecho esta noche con la cuarta Superliga de su historia al imponerse al Unicaja Almería por un estrecho margen de 3-2 (25-15, 25-23, 23-25, 20-25 y 17-15), en un encuentro en el que los andaluces partían como favoritos.

El Unicaja había conseguido el triplete (Liga, Copa y Supercopa) la pasada temporada y está arrollando a sus rivales en la presente, pero el CV Teruel aprovechó el factor cancha para dar una imagen muy diferente a la que han mostrado hasta ahora en el torneo doméstico y sorprender a su clásico rival, arrebatándole el primer trofeo de la campaña.

El encuentro tuvo dos partes bien diferenciadas; los dos primeros sets fueron de claro dominio turolense con gran superioridad en el saque y el remate.

El CV Teruel ha recuperado para este partido a Thomas Ereu, después de que viera desde el banquillo el último partido liguero ante la Textil Santanderina y a la postre fue decisivo.

Entre él, los remates de Lech y la formidable colocación de Xavi Folguera, además de los problemas, inéditos hasta ahora en Superliga, que mostraron los andaluces en saque y en defensa, las dos primeras mangas fueron de claro dominio turolense.

Los de Miguel Rivera las cerraron con 25-20 y 25-23, dando una imagen de equipo completo y ganador.

En el ecuador Molducci movió pieza y sustituyó a un decepcionante Mario Ferrera por González para tratar de galvanizar a su equipo.

El saque y, sobre todo, la defensa visitante comenzaron a funcionar, y aunque Miguel Rivera, entrenador local, pedía calma a los suyos, las tornas comenzaron a cambiar.

Almería disfrutó de sus primeras ventajas y tras continuas alternativas en el marcador cerró el tercer set por 23-25, golpeando duramente la línea de flotación local.

El CV Teruel comenzó a mostrar el nerviosismo y las debilidades que les han acompañado durante las ocho jornadas que se llevan disputadas de Superliga. En saque comenzaron a dudar y en ataque, directamente, a fallar, y los andaluces igualaron la contienda al ganar la cuarta manga por 20-25.

En la quinta y definitiva la defensa andaluza obligó a parar el partido a Miguel Rivera primero con 1-4 y después con 1-6.

Parecía que se iba a repetir la historia de la pasada Supercopa, que se adjudicó Almería tras remontar un 2-0 en contra ante Teruel.

Pero no estaba todo dicho en Los Planos. Ereu se echó el equipo a la espalda y con un parcial de 4-0 logró ponerse por delante (9-8). Punto a punto, volvieron las alternativas en el marcador sin tiempo para cometer errores.

Y no fueron los errores sino los aciertos los que definieron, en los últimos instantes, la primera final del año; Lech primero y Radunovic después clavaron dos saques directos sobre la pista andaluza, poniendo el 17-15 en el marcador y situando la cuarta Superliga de España en la vitrina del CV Teruel.

- FICHA TÉCNICA

3 - CV Teruel: Altayó (12), Folguera (2), Ereu (15), Bugallo (8), Lech (19), Radunovic (11) y Noronha (líbero). También jugaron Reñé, Rodríguez (3), Torcello y Osorio

2 - Unicaja Almería: Israel Rodríguez (9), Moisés Cézar (1), Alemao (14), González (6), Borja Ruiz (10), De Amo (2) y Toni Llabrés (líbero). También jugaron Parrés (4) y Mario Ferrera (3)

Parciales: 25-15 (21'), 25-23 (28'), 23-25 (27'), 20-25 (24') y 17-15 (18')

Árbitros: Juan Bernaola y Francisco Ortega. Amonestaron al colocador visitante, Miguel Ángel de Amo

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Supercopa de España, aplazada en su día por los compromisos de la selección española de voleibol. Se disputó en el pabellón turolense de Los Planos ante 2.000 espectadores.