Síguenos en redes sociales:

Las grandes canteras de Aragón (CLXXIV)

Un crecimiento imparable

El Club Polideportivo La Almunia de baloncesto se encuentra en su mejor momento H Nacido en 1982, esta temporada cuenta con un total de 15 equipos que alcanzan los 160 jugadores y su actual presidente es Luis Miguel Pascual

Un crecimiento imparable

La Almunia de Doña Godina es una localidad de casi 8.000 habitantes situada en la comarca de Valdejalón cuyo deporte rey es el fútbol. La mayor parte de los niños practica este deporte y su sueño es llegar un día a formar parte del equipo de referencia, que está en Primera Regional. Pero cada vez tiene más fuerza el deporte de la canasta.

El baloncesto tuvo sus orígenes en el año 1982 tras escindirse del club de atletismo, que se formó en 1976. Ahora el Club Polideportivo La Almunia se encuentra en uno de sus mejores momentos con sus 15 equipos y sus 160 jugadores. Tiene escuadras en todas las categorías, aunque su objetivo es crear un equipo sénior masculino. «Ahora en lo que más trabajamos es en el sénior femenino. Este año hemos crecido con cuatro equipos. Las mejores expectativas están en el equipo alevín femenino de Segunda, las preinfantiles se juegan la Liga con Marianistas, las sénior van cuartas en la Liga de tercera femenina y las júnior B van terceras de su grupo para intentar clasificarse en la final a cuatro», explica Luis Miguel Pascual, el presidente de la entidad.

Los objetivos de los equipos son muy claros. «Los niños siempre quieren ganar, pero lo más importante es que se diviertan entre ellos. El objetivo es formar jugadores y, sobre todo, personas. Hacemos mucho hincapié en que cojan la técnica individual y el trabajo de grupo lo pillan cuando llegan a la categoría sénior». Explica que hay un problema en la localidad. «Cuando empiezan el Bachillerato y la Universidad se van a Zaragoza. Los ofrecemos a equipos de la capital aragonesa para que no se queden sin jugar. Por ejemplo, Jorge Lozano juega en La Bomba Básquet, Alberto Morlanes en el Boscos de Huesca, Bea Gil en Vive Básquet de la Segunda Aragonesa y Enar Fernández disputó un Campeonato de España en Cáceres. Ahora tiene 22 años y compite en Liga Femenina 2 con Azulejos Moncayo», explica el presidente.

Otro de los grandes retos de la entidad es «seguir manteniendo la escuela y que nuestros entrenadores estén mejor preparados. Demandamos más técnicos y mejor formados. Diego Nerín es nuestro coordinador deportivo. Estuvo dos años entrenando en Estados Unidos, ha regresado y ha proporcionado un gran salto de calidad», dice.

Todos los equipos juegan en el pabellón municipal de La Almunia. «El pabellón está superdemandado con el patinaje, la gimnasia rítmica, el fútbol sala y los de tenis se meten cuando llueve». La captación se realiza a principios de septiembre. «Colocamos carteles en el pabellón y los niños se van apuntando. Quedamos con ellos y les comentamos lo que queremos hacer», apunta Luis Miguel Pascual.

La escuela es la base de la pirámide. Cuenta con 15 niños nacidos en el 2009 y otros 15 del 2010. Los primeros los preparan Elena Lozano y Marina García y los segundos Carmen Orna y Jorge Casao. «Se dedican a conocer el baloncesto. Los más pequeños son dos niños de seis años. Los cogemos en brazos y tiran a canasta», dice la entrenadora Silvia Soria.

A final de temporada se organiza una fiesta. «Se realiza en el colegio de La Almunia, se colocan cuatro canastas de minibásquet y organizamos un torneo de 3x3». El 28 de marzo será un día grande. «Vienen los jugadores internacionales Fernando Romay y Elisa Aguilar. Darán una charla en el Aula Magna del Colegio Universitario y después jugarán con los niños en el pabellón». Sobre los padres, afirma que «antes de la temporada se les dice que vayan a animar a sus niños y que no se metan con los jugadores, padres y entrenadores del otro equipo, junto a los árbitros», concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti