La Liga Endesa 2017-18 ya está aquí. La sede de la compañía energética acogió una vez más la puesta de largo de la competición, una cita convertida en un clásico y en un gran encuentro del mundo del baloncesto en el que jugadores, presidentes, directivos y autoridades confraternizan e intercambian impresiones sobre lo que se avecina a partir del viernes. Ayer, además, no faltaba en los corrillos el tema del día, el pulso entre clubs de Euroliga y el resto para reducir la competición que terminó con el acuerdo para una Liga de 16 a partir del 2019. De momento serán 18 los que, desde este fin de semana, perseguirán diferentes objetivos y sueños.

La gala de ayer contó con acento aragonés. El zaragozano Luis Larrodera fue el encargado, junto a Soraya Arnelas, de ir presentando a los 18 protagonistas, los 18 jugadores, uno de cada equipo, que acudieron a la cita. Hubo también mucho viejo conocido del Tecnyconta Zaragoza. Henk Norel, Joan Sastre y Vitor Faverani, exjugadores del club en diferentes épocas, asistieron como los representantes de sus nuevos equipos. Además, Sergi García fue la cara del equipo aragonés, que también contó con la presencia del gerente, Predrag Savovic, quien asistió después a la asamblea de la ACB.

No faltaron las autoridades. José Ramón Lete, Secretario de Estado para el Deporte y hombre de baloncesto -exjugador del CN Helios, entre otros clubs-, que en su breve alocución hizo una llamada a la unidad. «Espero que en los despachos estemos a la altura de lo que pasa en la pista. Que seamos valientes porque juntos somos más fuertes», indicó en referencia al pulso por la reducción de equipos. También estuvo Francisco Roca, presidente de la ACB, Eduardo Portela, presidente de honor, Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española y Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Jugadores. El anfitrión fue Alberto Fernández Torres, director general de comunicación de Endesa.

El acto sirvió para celebrar la unión entre Endesa y el mundo del baloncesto, que no se circunscribe solo a la ACB sino que se extiende también a la federación y la Euroliga y que este año ha sellado su continuidad por cuatro temporadas más, hasta el 2021. «Es un honor estar en la segunda mejor Liga del mundo. Estamos encantados y muy agradecidos de formar parte del baloncesto español», señaló Fernández Torres en su discurso.

Después llegó el paso a los protagonistas. Primero a los dos recién ascendidos, el Gipuzkoa de Henk Norel y el Burgos de Sebas Sáiz, la pieza codiciada que se le escapó al Tecnyconta Zaragoza. El club aragonés apareció entre los que pelearán por no descender junto al Obradoiro de Nacho Llovet, el Joventut de José Nogués y el Betis de Saúl Blanco. La presentación se hizo por el orden inverso de la clasificación de la pasada temporada. El vagón de la clase media llevaba como pasajeros al UCAM Murcia de Faverani, el Fuenlabrada de Eyenga, el Bilbao de Mumbrú y el Estudiantes de Caner-Medley.

Los cuartofinalistas estuvieron representados por Navarro (Barcelona), Beirán (Tenerife), Pasecniks (Gran Canaria) y Jaime Fernández (Andorra). Nedovic (Unicaja) y Granger (Baskonia) acudieron como semifinalistas y Reyes (Real Madrid) y Sastre (Valencia) como subcampeón y campeón, respectivamente. La presentación se cerró con el homenaje a Mumbrú, Reyes y Navarro por sus 20 temporadas consecutivas en la Liga Endesa. La siguiente ya está preparada.