Tres puntos es lo que necesita el Zaragoza CFF para asegurar el primer puesto del Grupo III de Segunda División. Un primer puesto que da acceso al playoff de ascenso a la Liga Iberdrola y que se podría certificar este domingo (16.00) en el campo del CE Europa. «Ha sido un camino largo y difícil. Estamos a tres puntos de conseguir un objetivo que todas deseamos», apuntó Olivia Oprea sobre la trayectoria del equipo esta campaña. El conjunto de Cristian Aleza, que recuperó el liderato en la pasada jornada tras vencer al Seagull (1-0), segundo clasificado, acaricia la promoción de ascenso. «Es un sueño para todas nosotras. Llevamos haciendo una buena temporada y no tenemos que fiarnos en las eliminatorias del playoff», se refirió Salma Paralluelo sobre un posible ascenso del equipo.

La gran temporada del Zaragoza CFF ha provocado que hasta seis integrantes de la plantilla sean internacionales. Su Helen Galaz, Rocío Soto y Bárbara Santibáñez con Chile, Olivia Oprea es una habitual en la defensa de la selección rumana y Male Ventura ha sido convocada en tres ocasiones con Guatemala, sin olvidar el importante papel de Salma Paralluelo con la selección española sub-17.

Las chilenas sueñan con poder ganarse un sitio en el Mundial de Francia de este verano. Soto y Galaz no tuvieron que sufrir las 13 horas de avión que separan Madrid con Santiago de Chile ya que ‘La Roja’ disputó dos partidos amistosos en Europa. En el primer partido empataron frente a Escocia (1-1) y en el segundo perdieron (7-0) ante la campeona de Europa, Holanda. «En el Mundial nos vamos a encontrar equipos así y esperamos que nos sirva», comentó Galaz sobre la abultada derrota ante Holanda.

Mientras Galaz y Soto disputan su primera temporada en España tras llegar procedentes del Santiago Morning y Colo Colo respectivamente, Santibáñez recaló en Zaragoza tras jugar la temporada pasada en el Sporting de Huelva. Las tres afirman que el fútbol femenino está creciendo en Chile «rápidamente» tras la «apertura de puertas» provocada por la organización de la Copa América 2018. «Todas las niñas empezaron a jugar porque antes el fútbol solamente era una cosa para chicos». Además, el país sudamericano ha organizado por primera vez en su historia dos categorías, Primera y Segunda, lo que ha causado que las jugadoras locales se puedan llamar «profesionales».

Quien no ha conseguido el billete para el Mundial de Francia es Rumanía. Olivia Oprea llegó este verano a Zaragoza procedente del Sevilla. «Estamos creciendo porque somos un equipo joven. No hemos podido clasificarnos al Mundial pero nuestro objetivo a corto plazo es lograr que Rumanía juegue la fase final de la Copa del Mundo», reconoció Oprea sobre la trayectoria con el equipo nacional.

Una de las debutantes esta temporada en España es Male Ventura tras aterrizar en el Zaragoza CFF del Deportivo Xela guatemalteco. «Está siendo una experiencia muy gratificante en mi vida. Intento aportar mi granito de arena al crecimiento de este club». El objetivo de Ventura es ambicioso, lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. «Para las mujeres es muy difícil ser futbolista allí. Hemos roto varias barreras pero la diferencia con Europa sigue siendo muy grande», afirmó Ventura acerca de su país, Guatemala, que no cuenta con una gran tradición futbolística.