Los atletas del Team Mareca fueron al copo en la VI Carrera Popular 10K Bomberos Zaragoza. Las primeras posiciones de la prueba masculina y femenina las ocuparon los fondistas del veterano entrenador. En chicos el mejor fue Jesús Olmos, el atleta-frutero, seguido de Noé Larroy y José Antonio Muro. Más de lo mismo en mujeres con el triunfo de la ultrafondista Alicia Pérez por delante de Shirley Kap y de Beatriz Martínez.

Y por si fuera poco, en la noche anterior el primero y tercero de la Milla de Delicias fueron Toni Abadía y Carlos Mayo. No hace falta ser muy agudo para acertar el nombre del técnico que los prepara. José Luis Mareca estaba tranquilo con su inconfundible aire de profesor despistado en la línea de meta de la Carrera de los Bomberos junto a su esposa, la exmaratoniana Chus Zorraquín. Allí estaba como si fuera un domingo cualquiera.

Pero fue un finde diferente para Pepe. «Es bueno que sea así. Que nos lo trabajamos y sin reconocimientos ni nada», afirmaba lacónico Mareca. Alicia Pérez se lució tras terminar la tercera del Mundial de 50 kilómetros el fin de semana pasado en Rumanía. A Abelardo Lavilla, el director técnico de la prueba, le brillaron los ojos cuando se enteró que la turolense se había inscrito en una carrera que ha ganado en cuatro ocasiones. «Los bomberos lo hacen con mucha ilusión y eso se transmite», decía la ganadora tras llegar a meta en un tiempo de 35.07. No se sintió cansada tras el esfuerzo del Mundial. «Venía a disfrutar de la mañana sin ningún objetivo. Me he recuperado muy bien y me he encontrado fenomenal», indicaba la fondista del Cárnicas Serrano. Pérez se paseó dejando a Kap a más de cuatro minutos y Martínez se quedó a siete segundos del segundo puesto.

Olmos corrió orgulloso con su camiseta de cerezas como buen atleta-frutero. Volvía después de tres meses sin competir debido a una ciática. «Quería disfrutar y ver si estaba recuperado de la lesión», afirmaba el vigente campeón de España de 10K en ruta. Pese a que lo anunció la organización, no apareció Alejandro Jiménez, la bestia negra del atleta-frutero. Así el zaragozano se limitó a hacer un test por las calles de la ciudad en una mañana fresca y ventosa. Segundo fue Noé Larroy, que el día anterior corrió en Delicias y tercero Toño Muro. Si le respetan las lesiones, Olmos tiene claros sus retos. «Correré el medio maratón de Valencia, la Behobia y los 10K de Valencia. Quiero bajar de 29.29», indicaba.

Como en ediciones precedentes la carrera fue un éxito total. Con un recorrido en bajada y paso por la Puerta del Carmen y la Plaza de Toros, es el prototipo de prueba popular, una modalidad que está de moda. Liebres, batucadas, bonita camiseta de regalo, bocadillo de longaniza y cerveza en la llegada, marchadores, carritos de bebés, carácter solidario y sin premios en metálico a los mejores. Hasta hubo un misterio. La organización anunció 4.100 fondistas. Llegaron a meta 3.461. ¿Dónde se metió el resto?