Luis Domínguez puso el domingo el broche de oro a un Campeonato de España del que ha salido «muy satisfecho». Y no es para menos, en la foto se le ve posando con las cuatro medallas que ha conseguido en la categoría júnior, a la que pertenece. Tres de ellas son de oro y una de plata, pero este logro no es el que más destaca el nadador aragonés, ya que también ha conseguido clasificarse con la mínima europea en dos pruebas.

Así, a principios de julio le espera un viaje a Roma para nadar en el Campeonato de Europa de categoría júnior junto a los mejores del continente. El joven de El Olivar, de solo 18 años, explica que está después de la competición «bastante contento» porque ha visto que «el esfuerzo ha dado su resultado».

Domínguez consiguió la mínima europea en los 100 y los 200 libres. «Es lo que buscaba desde que empezó la temporada hasta ahora, llegar al campeonato y poder clasificarme para el Europeo de Roma», asegura y añade que como lo ha conseguido está «satisfecho con los resultados». Como él menciona, el esfuerzo tiene su recompensa y, como es un resultado trabajado, él sí se esperaba sacar tan buenas marcas porque, comenta, «al fin y al cabo uno mismo sabe más o menos lo que puede llegar a hacer viendo lo que ha entrenado». «Yo más o menos me esperaba lo que he hecho, sabía que podía hacerlo muy bien y solo quedaba eso, hacerlo. Y sí, ha salido como esperaba», reitera el joven orgulloso de su trabajo bien hecho durante la temporada.

La competición

El camino exitoso del aragonés en la cita comenzó ya el primer día, el pasado miércoles. Fue cuando logró la mínima europea en los 100 metros libres, haciéndose con la medalla de oro y batiendo a la vez el récord de Aragón absoluto en la prueba. Los mismos resultados fueron los que consiguió en la sesión del jueves en los 200 metros lisos. Clasificación para el Europeo, campeón de España júnior y récord de la comunidad.

Fueron sus mejores actuaciones pero, tras el descanso del viernes, volvió a la carga para el sábado hacerse con el primer puesto de su categoría en los 200 estilos, con una marca de 2.05.09 y batiendo también el récord absoluto de Aragón. Para finalizar, el domingo se colgó la plata en los 400 metros libres. Un gran broche.

De estos resultados, «todo» le ha hecho «ilusión». Pero si tiene que quedarse con algo, «son las mínimas, es el mayor logro del campeonato». «Es para lo que había entrenado, para bajar tiempo y para hacer las mínimas, si dentro de estas están las medallas y el récord de Aragón bienvenido sea», asegura el nadador, pero, incide, «hacer las mínimas es lo mejor de todo lo conseguido».

Lo logró en las dos primeras pruebas que afrontaba y confiesa que «conforme pasaban los días se iba dando el cansancio». «Tuve suerte de que de los cinco días justo el del medio tuve descanso y lo utilicé bien para recargar pilas de cara a la segunda parte del campeonato», lo que le llevó a ganarse dos medallas más, aunque en las últimas pruebas ya se notó «algo más cansado». «Pero sí que he estado con buenas sensaciones para todas», asegura.

De la experiencia también tiene algo que destacar, se queda con las pruebas del 100 y el 200 libres. «Además de que son en las que hice las mínimas, me metí en la final con los mejores nadadores del país», recuerda Domínquez y describe cómo fue el momento: «Ser el pequeño de la final, nadar con ellos, que te salga bien y hacer la mínima… Disfrutas», explica emocionado.

Ahora el objetivo es entrenar para el Europeo y hasta entonces no va a tener grandes competiciones, solo alguna cita pequeña en Zaragoza. Por lo tanto, va a contar con tiempo para preparar bien las pruebas de Roma. «Espero hacerlo mejor de lo que lo he hecho aquí, ya que voy a entrenar mucho más y quiero bajar los tiempos de este fin de semana para poder dar la talla en Europa», asevera.

El campeonato continental junior comenzará el 6 de julio y se prolongará hasta el 11. Allí estará presente Luis Domínguez, de El Olivar, con sus mejores intenciones para dar lo mejor de sí mismo y poder alcanzar sus objetivos en un escenario rutilante.