Síguenos en redes sociales:

LA VISITA DE UN ILUSTRE A ZARAGOZA

Los valores detrás del éxito

Toni Nadal llenó el Palacio de Congresos de la capital y compartió sus anécdotas junto a su sobrino Rafa y las aptitudes que le inculcó como entrenador

Los valores detrás del éxitoAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Con el lema «Todo se puede entrenar» Toni Nadal llenó este jueves el Palacio de Congresos de Zaragoza en un día en el que también visitó el ayuntamiento de la localidad y el Real Zaragoza Club de Tenis. El exentrenador y tío de Rafa Nadal, uno de los mejores deportistas españoles de la historia, desgranó sus experiencias acompañando a deportistas de élite, su trabajo en la Rafa Nadal Academy y cómo eso se aplica no solo al deporte sino también al día a día.

La figura de su sobrino Rafa, a quién acompañó desde los 12 años hasta el 2017, estuvo presente en todo momento por las palabras de Toni y quienes le acompañaron. Incluso la consejera de presidencia del ayuntamiento, María Navarro, que tomó la palabra al comienzo, pidió al protagonista de la tarde que volviera en un futuro a la ciudad junto a su familiar más ilustre.

Antes de hablar de Rafa Nadal, de quién reveló que volverá en un mes a las pistas, aparecieron protagonistas inesperados, como Pep Guardiola y su Manchester City. Toni Nadal reveló entre risas que se sorprendió tras una charla en el club inglés, al explicarle Guardiola que su cuerpo técnico contaba con 51 personas. «Cruyff en el Barcelona tenía dos, entonces igual era mejor entrenador», bromeó. Una muestra de su labor como coach al margen del tenis. A partir de esa anécdota, explicó lo mucho que se ha complicado el deporte de élite y cómo los entrenadores, en su caso con Rafa Nadal, «deben trabajar para hacerlo más simple a partir de los valores y un concepto fundamental como es entrenar el carácter de los deportistas para moldearlos ante la adversidad».

Para Toni, se intentan dar demasiadas explicaciones a las cosas. «Rafa se ha mantenido arriba por las ganas, la voluntad y la resiliencia. Por haber forjado un carácter fuerte que le ha permitido aguantar. Siempre vi en él a alguien capaz de superarse y ese es el mejor talento. Yo traté igual a mi sobrino cuando era el número mil del mundo que cuando se convirtió en el número uno», aseguró. Antes de poner el punto final recalcó que estas lecciones sirven para alguien de la súper élite como Rafa pero que este tipo de valores, al final, son una cuestión para el día a día.

Pulsa para ver más contenido para ti