¿Qué supone para la Federación celebrar su centenario?

Celebrar cien años de vida es una cifra magnífica y que no muchos pueden celebrar. El fútbol aragonés está orgulloso de haber hecho este recorrido que nos permite recordar toda una trayectoria de trabajos individuales, colectivos, interpersonales, que nos ha permitido escribir muchas páginas desde el fútbol base al profesional.

¿Goza de buena salud?

Podemos decir que la Federación tiene muy buena salud. La prueba de ello es que pese a las circunstancias actuales del covid hemos podido sacar adelante una competición prácticamente completa y eso ha sido gracias a ese buen trabajo que se hace desde todos los estamentos, clubs, árbitros, entrenadores, jugadores. En este sentido no hay que olvidar que somos la asociación sin ánimo de lucro más importante de nuestra comunidad. Tenemos 65.000 personas que dependemos de la federación, 41.000 licencias, 2.500 entrenadores, 2.200 equipos, 750 árbitros y 18.000 directivos que hacen posible que cada fin de semana ruede el balón. Cada temporada salen adelante más de 30.000 partidos.

De todos los actos del centenario, ¿destacaría alguno?

Tenemos una serie de actos pendientes para los que debemos contar con el apoyo de las instituciones pero tenemos muchos eventos que queremos programar. A lo largo del año pretendemos, si las circunstancias nos lo permiten, traer a la selección absoluta a La Romareda, que está prácticamente cerrado y pendiente del lavado de cara necesario, a la selección olímpica a Huesca y la femenina absoluta, en Teruel. Dependemos también de las fechas porque solo pueden usarse las que deja la FIFA.

Lleva 30 años como presidente. ¿En qué ha cambiado el organismo estos años?

Diría que ha cambiado radicalmente la situación de la federación actual con la que había cuando entramos, no tiene nada que ver. Desde las instalaciones a la manera de funcionar, la formación de los entrenadores, de los árbitros. Ha cambiado radicalmente. Quien conozca un poco lo que había en las instalaciones propias del Puente Santiago y vea lo que hay ahora tiene una pincelada de todo lo que ha cambiado.

¿De qué está más orgulloso?

Orgullosos estamos de haber sido capaces de mejorar el fútbol año a año, de tener el respaldo absoluto, porque si llevamos tanto tiempo es porque hemos tenido el respaldo absoluto del fútbol aragonés. Hemos trabajado siempre intentando mejorar y eso es lo que más satisfechos nos tiene. Otro de los aspectos en los que ha habido un gran cambio ha sido en las instalaciones, que no tienen nada que ver con lo que había antes. En ese sentido hay que apuntarle el mérito correspondiente a las instituciones que se han volcado.

¿Le queda algo por hacer?

Tenemos un proyecto que es ambicioso, vamos a ver si tenemos el apoyo necesario y nos lo permiten las circunstancias, porque nos gustaría establecer una sede centralizada de la federación en los campos del Puente Santiago para centralizar allí todos los servicios tanto de oficinas como de árbitros, entrenadores, escuela, etcétera.

¿Qué nuevos retos le quedan a la Federación?

Crecer en cuanto a volumen de actividad es difícil porque la ratio que relaciona el número de licencias por habitantes nos sitúa entre los primeros de España. Quizás donde debemos y estamos haciendo esfuerzos es en potenciar el fútbol femenino. Hemos hecho un esfuerzo estos dos últimos años creando competiciones de base y, a partir de ahí, vamos a ver si lo potenciamos, es otro de nuestros objetivos.

¿Se ha notado el auge?

En general sí, pero yo creo que todavía tiene que crecer más el fútbol femenino y, en este sentido, estamos involucrados en tratar de progresar en ese aspecto. Ahora creo que lo importante es generar una base para que, a partir de ahí, haya una cantera, se vayan formando niñas y vayan saliendo jugadoras para las categorías superiores.

¿Cuál es la relación con la Federación Española?

Desde la llegada de Luis Rubiales ha cambiado radicalmente la situación con la Federación Española. Rubiales ya le ha dado al fútbol aragonés el cariño y la atención que se merece. Cuenta con la FAF y con todos nosotros como miembros en varias comisiones.