El futsal aragonés, sin equipos en Primera 25 años después

La campaña 2023-2024 de fútbol sala no contará con representantes de la comunidad en la categoría puntera por segunda vez desde la creación de la LNFS

La plantilla del Sala Zaragoza aplaude a su afición en un partido disputado esta temporada.

La plantilla del Sala Zaragoza aplaude a su afición en un partido disputado esta temporada. / Sala Zaragoza

David García Arlegui

David García Arlegui

La próxima temporada será histórica para el futsal de Aragón desde el punto de vista negativo. Por segunda vez desde que quedase establecida la creación de la Primera División de fútbol sala masculina en 1989, así como de su homónima en el deporte femenino en 1994, las dos categorías punteras de futsal no tendrán ningún conjunto aragonés que participe en las mismas.

El descenso del Sala Zaragoza a Segunda División tras un final de temporada aciago en el que el equipo cosechó una única victoria y seis derrotas en sus últimos siete compromisos, ligado a la eliminación en los playoff de ascenso del Sala 10 ante el Burela, significan que el futsal aragonés se queda sin representantes en la máxima categoría de cara al curso que viene.

Dos clubs masculinos han participado en la Primera División de fútbol sala en algún momento desde que se unificasen las ligas masculinas que la RFEF y la extinta Federación Española de Fútbol Sala organizaban por separado, allá por 1989. El Super Sego fue el primer representante de la comunidad, y el más laureado, de la División de Honor masculina. Por otro lado, cinco equipos femeninos han participado desde que se crease la Primera División en 1994.

Al ascenso de los zaragozanos a la categoría puntera del futsal en 1991 le siguieron una Copa de España y una Supercopa, ambas cosechadas en 1993. Dos años después, un 24 de junio de 1995, el conocido como Pinturas Lepanto Zaragoza consigue tocar la gloria y vence al Interviú Boomerang, hoy conocido como Movistar Inter, para alcanzar el primer y único título que un conjunto aragonés ha logrado levantar en la máxima categoría del fútbol sala hasta la fecha.

Con su desaparición en 1998 llegó la primera y única campaña, hasta ahora, sin equipos de Aragón en Primera División, la 98-99. Ya el siguiente curso, la AD Sala 10 cogió el testigo del Sego y disputó la primera de sus 21 temporadas en la máxima categoría, siendo el equipo de la comunidad con más presencias en la élite seguido por el propio Sego, con 7.

Con la entrada del milenio, llegaron las primeras participaciones en la división puntera del futsal femenino, con una inédita participación del Montoro Tamarite Huesca en la 00-01 y del Racing Delicias, que se mantuvo tres campañas consecutivas en Primera hasta su descenso en 2004. En su última temporada en el más alto nivel coincidió con el Zaragoza 2002, por entonces Foticos Zaragoza, dando lugar al primer derbi en la máxima categoría entre dos equipos aragoneses de fútbol sala.

Un enfrentamiento entre conjuntos zaragozanos que se repetiría 17 años después con los dos últimos miembros en formar parte de la élite del futsal femenino, cuando en la atípica temporada 2020-2021 el Sala Zaragoza le ganó al InterSala Promises, ahora InterSala 10, los dos choques que se disputaron entre los ambos equipos en la máxima categoría.

El InterSala descendió en aquella ocasión y juega desde entonces en Segunda División, donde el Sala Zaragoza le acompañará esta próxima temporada en la que no habrá representación aragonesa en las divisiones punteras del fútbol sala a nivel nacional por segunda vez en la historia, algo que no sucedía desde 1998.