BALONCESTO

La crónica del España-Letonia: Ricky vuelve a sonreír pero la selección cae en Zaragoza (75-79)

España no puede con una Letonia muy sólida en el primer partido de clasificación para el Eurobasket 2025

El exjugador del Casademont Rihards Lomazs brilla con 18 puntos

Ricky Rubio avanza con el bloqueo de Jaime Pradilla durante el partido de este jueves.

Ricky Rubio avanza con el bloqueo de Jaime Pradilla durante el partido de este jueves. / JAIME GALINDO

Ricky Rubio vuelve a sonreír y, con él, el baloncesto español. Aunque no la selección, que empezó con mal pie su camino al próximo Europeo. Zaragoza fue el escenario de una derrota pero también de una de las noticias del año en el baloncesto, el regreso a las pistas de Ricky Rubio después de varios meses apartado para cuidar su salud mental. Lo hizo, y como titular, en el primer partido de España camino del Eurobasket de 2025, donde defenderá título, con una derrota frente a Letonia (75-79) en un partido que siempre tuvo cuesta arriba y en el que el equipo báltico fue mejor, comandado por el exjugador del Casademont Rihards Lomazs (18 puntos).

Zaragoza, testigo de tantas y tantas cosas en la historia del baloncesto, sabía que no podía faltar en un día tan especial y abarrotó el Príncipe Felipe para arropar a Ricky Rubio. El base fue el gran protagonista desde el inicio, con la caza de autógrafos y fotos antes del calentamiento, con una sonorísima ovación en una presentación que se detuvo en él, con aplausos para cada una de sus acciones esperando su primera canasta para celebrarla como si fuera la decisiva. Sus primeros puntos llegaron desde el tiro libre en el minuto previo al descanso y fueron motivo de gran alegría pese a que dominaba Letonia. Otra explosión fue su primera canasta en juego, ya en la recta final, un par de tiros libres y, cómo no, un triple que devolvía la esperanza a España (71-73).

Sin embargo, la calidad de Ricky, intacta, no fue suficiente para superar a una Letonia mucho más sólida y acertada durante toda la tarde y España comienza la clasificación para el Eurobasket con una derrota. El domingo le espera Bélgica en el segundo encuentro de esta primera ventana.

Pese a contar con una afición entregada, que había agotado el papel el día antes, España comenzó sufriendo ante la fluidez del ataque letón comandado por Grazulis y su falta de acierto en el aro rival, sobre todo en la larga distancia. De hecho fue el conjunto báltico el que comenzó mandando y obligó a Scariolo a pedir un tiempo muerto con diez de desventaja (11-21) para intentar controlar la situación. Pero no cambió el desacierto español hasta el final del primer parcial, con apenas un 28% en tiros de campo, que fue para el combinado visitante (14-23).

De la mano de Brizuela comenzó algo más entonado el segundo cuarto, que vivió otro momento emotivo. Zaragoza dedicó otro cariñoso aplauso a uno de los suyos, Carlos Alocén, que volvía a jugar en casa muchos meses después de la grave lesión que sufrió. Recuperando y corriendo se acercó España y esta vez fue Banchi quien tuvo que parar el partido a los dos minutos (20-25). Tres triples seguidos de Letonia (dos de Tinma y uno de Lomazs, cuyo regreso al Príncipe Felipe pasó totalmente inadvertido) volvieron a abrir brecha (22-34). 

Letonia estaba cada vez más cómoda sobre el parquet, crecida, muy intensa, agresiva, dominando, y obligó a España a acercarse en todos esos parámetros para continuar en el partido. Pero seguía lejos del acierto necesario como para poder darle la vuelta al marcador. Empezó a gustarse cuando Ricky encontró a Pradilla en un par de acciones espectaculares, cuando volvió a robar y contraatacar, cuando pudo provocar pérdidas con su defensa. Así se marchó al descanso recuperando sensaciones (37-40).

El descanso frenó esa inercia positiva de España y fue Letonia quien volvió a empezar mucho más acertada y enchufada con un parcial de salida de 0-6 que provocó el enfado y el tiempo muerto de Scariolo. La selección seguía sufriendo, haciendo la goma, acercándose pero nunca lo suficiente, recibiendo un nuevo golpe cada vez que parecía estar en disposición de darle la vuelta al marcador. Incluso Brizuela erró dos tiros libres para empatar (53-55) y tuvo que lograrlo a la segunda oportunidad, con solo seis segundos de posesión antes del final del tercer cuarto (57-57).

España necesitó 32 minutos para volver a ponerse por delante tras el triple inicial de Brizuela (60-59), pero le duró un suspiro porque Letonia no iba a dar su brazo a torcer. Los puntos del exjugador del Casademont Lomazs mantuvieron a Letonia por delante en una recta final que parecía un quiero y no puedo de la selección. Salió Ricky a intentar reconducir la situación y tiró del equipo no solo intentando hacer jugar al resto sino, al fin, atreviéndose también a tirar y anotando para mantener la esperanza hasta el final. España tuvo la última posesión ara buscar el empate con 14 segundos y 73-76, pero llegó un carrusel de faltas y errores desde el tiro libre. López-Aróstegui anotó dos y falló el tercero pero el rebote fue para Letonia y Timma cerró el partido. El regreso de Ricky no tuvo un final feliz.

FICHA TÉCNICA

España: Rubio (11), López-Aróstegui (10), Parra, Pradilla (14), Hernangómez (8) –equipo inicial–, Díaz (1), Brizuela (16), Claver (5), Saiz (7), Alocén, Sima y Abalde (3).

Letonia: Kurucs (9), Bertans (1), Cavars (6), Grazulis (13), Zoriks (6) –equipo inicial–, Timma (11), Strautins (2), Lomazs (18), Steinbergs (7), Silins (4), Leimanis (2) y Arturs Kurucs

Parciales: 14-23, 23-17, 20-17, 18-22.

Árbitros: Zurapovic (Bosnia), Mitrovski (Macedonia) y Manuel (Italia).

Eliminados: Rodions Kurucs, Lomazs y Grazulis, todos de Lituania.

Incidencias: 10.533 espectadores en el pabellón Príncipe Felipe.