En continuidad a los anteriores debates organizados por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN para abordar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el pasado martes 12 de mayo se celebró una mesa redonda virtual con el fin de tratar el escenario actual de la industria 4.0. Entre los invitados al debate se encontraban Pilar Molinero, directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF); Fermín Serrano, comisionado para la Agenda 2030 en Aragón; Manuel Pérez, gerente del clúster TIC de Aragón Tecnara; y Pedro Lozano, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE).

La crisis del coronavirus ha situado en el foco de atención los procesos de digitalización. Las nuevas tecnologías han permitido la continuidad de la actividad mediante el teletrabajo, la formación ‘on line’ o el incremento de productos a través de portales digitales. Según los cuatro expertos, la crisis sanitaria afirma y acelera la transformación digital que la sociedad había experimentado en los últimos años tratándose más bien de un cambio cultural. El modelo económico que conlleva la revolución digital en la industria, la adaptación de la formación a las nuevas metodologías digitales y a la realidad del empleo virtual, las oportunidades laborales y la necesidad de formar a quienes se encuentran fuera de los nuevos conocimientos digitales, así como la posición de Aragón en el terreno de la digitalización son algunos de los temas abordados durante el debate celebrado.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN publicará este domingo 17 de mayo el Especial de Industria 4.0 exponiendo la mesa redonda on line desarrollada.