El cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) se sustenta en una educación de calidad, un ámbito que ha sufrido en gran manera las consecuencias del coronavirus. Por ello y en continuación de los anteriores debates celebrados sobre los ODS, el pasado 6 de julio la vuelta a la escuela centró el desayuno online organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el presidente del Consejo Escolar, Jesús Garcés; la secretaria técnica de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (FAPAR), Nieves Burón; y la presidenta de la Asociación de Directores de Secundaria en Aragón, Eva Bajén, fueron los participantes del debate.

La irrupción del covid-19 supuso la adaptación de los centros educativos de una modalidad presencial a la vía telemática en tiempo récord. Las pantallas de los dispositivos digitales se convirtieron en pizarras virtuales y los profesores y las familias unieron esfuerzos para dar continuidad al curso escolar.

Tres meses después del cierre de las escuelas, el curso académico se ha clausurado con éxito, pero la comunidad educativa mira ya hacia el escenario que se plantea para septiembre. La vuelta a las aulas, los respectivos planes de contingencia y esfuerzo, los recursos necesarios para que seguridad y presencialidad sean compatibles y la digitalización fueron las principales cuestiones sobre las que giró el debate.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN publicará este domingo 12 de julio el Especial de Educación exponiendo un resumen de esta mesa de debate virtual.