+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HILO DIRECTO

Noticias de Aragón del viernes 13 de marzo

EL PERIÓDICO
13/03/2020

Actualizar

 

13.03.20
20:21h.

La industria alimentaria de Aragón intensifica su actividad para asegurar el abastecimiento

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) ha informado de que sus empresas asociadas han intensificado su actividad para asegurar el abastecimiento de alimentos y bebidas a los mercados ante la crisis del coronavirus.

La demanda de algunos productos de alimentación durante los últimos días, principalmente para productos de primera necesidad, se ha incrementado entre un 30 y 40 por ciento, aunque para algunos productos puntuales esta demanda se ha multiplicado por dos y por tres.

 
13.03.20
19:50h.

Monegros interrumpe temporalmente varios servicios comarcales

La Comarca de Los Monegros interrumpirá a partir del próximo lunes, y durante al menos los próximos 15 días, varios servicios públicos de su competencia como medida de prevención contra la propagación del coronavirus Covid-19, han informado este viernes en una nota de prensa.

 
13.03.20
19:50h.

La diócesis de Tarazona suspende las catequesis y pide limitar a 50 personas las celebraciones

La diócesis de Tarazona ha decidido suspender las catequesis de primera comunión y confirmación, así como los encuentros, sesiones formativas y conferencias, y ha pedido limitar a 50 personas la asistencia a celebraciones como bodas, bautizos y eucaristías, con motivo de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

 
13.03.20
19:49h.

Los centros municipales de mayores suspenden el servicio de comedor y ofrecen menús a domicilio

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido suspender temporalmente el servicio de comedor de los centros de convivencia para personas mayores, en coherencia con las medidas aprobadas para evitar la propagación del COVID-19, y ofrecerá comida elaborada a domicilio a las personas usuarias de estos centros que lo soliciten.

Para llevar a cabo esta alternativa temporal, la Concejalía de Mayores ha llegado a un acuerdo con la Fundación La Caridad, que gestiona mediante convenio el programa municipal de comida a domicilio para personas dependientes.

 
13.03.20
19:04h.

La planta de Opel/PSA en Figueruelas ofrece medidas de conciliación a su plantilla

La planta de Opel/PSA en la localidad zaragozana de Figueruelas ha ofrecido medidas de conciliación a su plantilla para hacer frente a la crisis del coronavirus. Asimismo, han promovido el teletrabajo en aquellos puestos en los que ha sido posible.

Aunque se ha registrado alguna tensión en la cadena logística, la factoría está produciendo con normalidad en los tres turnos. No obstante, el comité de empresa y la dirección de la compañía han emitido un comunicado conjunto para dar a conocer las últimas medidas que han tomado.

 
13.03.20
19:04h.

El Clúster de Automoción de Aragón no registra "problemas graves" en las empresas

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) ha señalado que no tiene constancia de que se hayan registrado "problemas graves" en las empresas a las que representa.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del clúster han evidenciado que las compañías están sometidas a las mismas medidas de ámbito nacional, autonómico y local que el resto de sectores productivos. Así, han recordado que el escenario cambia constantemente.

 
13.03.20
19:03h.

La Fundación Caja Inmaculada suspende las actividades de todos sus centros

La Fundación Caja Inmaculada (CAI) ha decidido suspender, desde este viernes 13 y hasta el 30 de marzo, las actividades de todos sus centros en Zaragoza, Huesca y Teruel por la expansión del coronavirus COVID-19. Las salas de exposiciones, por su parte, se mantienen abiertas por ahora, pero limitando el aforo a un tercio de su capacidad habitual.

Así lo ha comunicado la CAI en nota de prensa. Los centros afectados por esta medida son el Centro Joaquín Roncal CAI, la Escuela de Negocios CAI, el Servicio Cultural CAI, la Biblioteca CAI Mariano de Pano y el Club Deportivo CAI Santiago, Huesca y Teruel.

 
13.03.20
18:13h.

El Justicia pide a Administraciones ejerzan competencias en casas de juego

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, solicita a las diferentes Administraciones que ejerzan sus competencias de inspección para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de publicidad de casas de apuestas y juego en recintos deportivos, y especialmente cuando afecte a menores.

Esta resolución del Justicia ha sido comunicada a las administraciones competentes: consejero de Educación, Cultura y Deportes; director general de Deporte, y Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

 
13.03.20
17:09h.

Reparto de mascarillas en Zaragoza

La Asociación China Ultramar reparte mascarillas en plaz de España de Zaragoza

 

 

Fotos: Ángel de Castro

 
13.03.20
17:08h.

DPH restringe el acceso a sus dependencias y sólo atenderá por vía telemática

La Diputación de Huesca (DPH) ha acordado hoy, frente a la pandemia de coronavirus, restringir el acceso a su sede central únicamente al personal trabajador de la institución hasta el próximo 21 de marzo, y atender al público sólo a través del teléfono o de medios telemáticos, incluidos los servicios de recaudación.

 
13.03.20
16:54h.

Sindicatos denuncian al Ayuntamiento de Huesca ante Inspección de Trabajo para subsanar "deficiencias"

El comité de empresa del Ayuntamiento de Huesca ha denunciado a la institución provincial ante Inspección de Trabajo, con el objetivo de que subsane una serie de "deficiencias".

En concreto, la representación de los empleados alerta de la falta de ropa de trabajo, del mal estado de los vehículos y de la carencia de formación en materia de seguridad laboral. También ha asegurado que "hay trabajadores que tienen que convivir con cucarachas y aguas fecales por problemas en las bajantes del edificio".

 
13.03.20
16:53h.

La DPZ cierra la residencia de estudiantes Pignatelli y el Monasterio de Veruela

La crisis sanitaria provocada por la epidemia de coronavirus ha llevado a la Diputación de Zaragoza a cancelar indefinidamente todas sus actividades culturales. También se ha decidido el cierre temporal de la residencia de estudiantes Ramón de Pignatelli y del Monasterio de Veruela, se han suspendido todos los cursos de formación y se están extremando las precauciones para prevenir los contagios en los edificios de la institución.

 
13.03.20
16:29h.

Cancelado el VII Certamen Nacional de Jota Comarca Campo de Daroca

El VII Certamen Nacional de Jota Comarca Campo de Daroca ha sido cancelado a causa de la situación generada por el coronavirus COVID-19, según han informado desde la organización en nota de prensa.

De esta manera, su celebración, que iba a tener lugar los días 4 y 5 de abril, se pospone hasta nueva fecha.

Desde la Comarca Campo de Daroca y la Asociación Cultural de la Comarca Campo de Daroca han pedido disculpas por las posibles molestias que se hayan podido ocasionar con la decisión

 
13.03.20
16:27h.

Aragón suspende desde este sábado espectáculos y actividades culturales, religiosas y deportivas

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes, 13 de marzo, por el Ejecutivo autonómico ha tomado conocimiento de una orden del Departamento de Sanidad que, ante la crisis del coronavirus, suspende en la Comunidad los actos colectivos en espacios cerrados o abiertos de espectáculos públicos, recreativos y de ocio, actividades culturales, religiosas, deportivas o similares, con independencia de que sean ofrecidas por un titular, gestor y organizador público o privado.

Excepcionalmente, siempre que quien conste como titular, gestor u organizador garantice la inexistencia de riesgos para la consecución de los objetivos de salud pública por el coronavirus, podrán celebrarse dichos actos cuando no impliquen o puedan implicar una concentración igual o superior a 200 personas.

 
13.03.20
16:12h.

Las Cortes de Aragón cierran al público la Aljafería y reducen actividad parlamentaria

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han acordado suspender las visitas al Palacio de la Aljafería, reducir la actividad parlamentaria e implantar mecanismos de teletrabajo para evitar riesgo de contagios por coronavirus.

En atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la expansión del Covid-19 en el territorio aragonés, además del cierre de la Aljafería y de los servicios de cafetería y restaurante al público, se ha extremado la limpieza específica en espacios comunes, con especial atención al suministro continuado de jabón y toallas de papel en los baños de la Institución y se ha sustituido el fichaje por huella dactilar por la utilización de tarjeta.

En cuanto a la actividad parlamentaria, la Mesa ha acordado que sea "en un formato reducido”, con la presencia únicamente de un portavoz por grupo parlamentario, la votación ponderada y siempre manteniendo una distancia de seguridad entre ellos, de forma que los desplazamientos de los diputados a la sede se limitarán a la actividad que se convoque.

Igualmente, se ha suspendido la actividad de la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos y la asistencia del público en la tribuna del Hemiciclo, aunque se mantendrán las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces.

Además, se ha limitado el horario de registro de la institución al de mañana, la sustitución de reuniones, cursos y actividades formativas por mecanismos no presenciales y el establecimiento, a partir de este lunes, de mecanismos de teletrabajo y limitación máxima de presencia física en la sede.

Asimismo, se ha establecido una Comisión de Seguimiento de la evolución diaria con el fin de ajustar estas medidas a la evolución del virus, que está compuesta por el presidente, un vicepresidente, un secretario, la letrada mayor, el director de gabinete y la jefa de servicio de Gobierno Interior.

Este paquete de medidas, como aseguró el presidente de la Cámara, Javier Sada, al comienzo de la sesión plenaria de este jueves, son susceptibles de modificación "día a día".

 
13.03.20
16:11h.

La economía aragonesa moderó su crecimiento al 1,8 % en 2019

 La economía aragonesa creció el año pasado el 1,8 por ciento, un punto y cuatro décimas por debajo del dato registrado en el año anterior (3,2%) y dos décimas menos que el conjunto del país, según las estimaciones del Instituto Aragonés de Estadística.

Este crecimiento del PIB aragonés, a la espera de que el próximo mes de julio el INE publique la primera estimación de la Contabilidad Regional de España del año 2019, estaría en todo caso un punto y una décima por encima del crecimiento del conjunto de países de la Unión Europea (1,4 %), ha informado el Gobierno de Aragón.

Según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), la Comunidad creció un 1,5 % interanual en el último trimestre de 2019.

En términos trimestrales, durante los últimos tres meses del año el PIB aragonés creció un 0,6 %, un décima más que el conjunto de España (0,5% ) y cinco der la media de la UE (0,1 %).

En el computo de 2019, desde el punto de vista de la demanda, destaca la mayor aportación positiva de la externa, ya que el comportamiento de la demanda interna fue menos dinámico que el año anterior.

Los dos componentes básicos de la demanda interna (consumo e inversión) muestran un peor comportamiento, ya que el consumo de los hogares registró en el agregado de 2019 un crecimiento interanual del 1 %, nueve décimas menos respecto al anterior ejercicio. El gasto en consumo final de la Administración Pública regional creció durante el año 2019 un 1,8% interanual, dato inferior en una décima al de 2018.

Respecto a la formación bruta de capital fijo, y en línea con los datos de gasto en consumo final, sus dos pilares principales arrojaron registros inferiores durante el conjunto de 2019. La inversión en bienes de equipo desaceleró su evolución en términos interanuales hasta el 0,3% frente al 8,7 % del ejercicio anterior, mientras que la inversión en construcción experimentó una tasa de variación interanual del -0,2 % frente al avance registrado del año 2018 (9,3%).

Con los datos disponibles se observa como la demanda exterior neta aceleró su ritmo de crecimiento a lo largo de todo el año y su contribución al crecimiento aragonés durante el conjunto del año 2019 sería positiva y superior al ejercicio anterior, como consecuencia de un mejor comportamiento de las exportaciones durante el período.

En concreto, mientras las exportaciones de bienes y servicios crecieron en Aragón un 8,8 % anual durante el año 2019, frente al crecimiento del 2,3% interanual de 2018, las importaciones mostraron una tasa de variación del -1,3% interanual, seis puntos y ocho décimas inferior al del año anterior (5,5%).

Desde el punto de vista de la oferta, durante el conjunto de 2019 todos los sectores productivos de la economía aragonesa presentan tasas de crecimiento anuales positivas, excepto el primario.

Lideró el crecimiento aragonés el sector servicios, con un crecimiento anual del 2,3 %, cinco décimas por debajo del dato del ejercicio precedente (2,8 %).

La principal rama del sector servicios (Comercio, Transporte y Hostelería) registró durante el año en Aragón un crecimiento del 2,6% anual, inferior en cinco décimas al dato alcanzado en el anterior ejercicio (3,1%), mientras que la rama de administración pública, educación y sanidad, aceleró su crecimiento hasta el 1,5% anual, dos décimas más que al dato del agregado de 2018 (1,3%).

Siguen a los servicios la industria manufacturera, que creció un 0,9 % interanual, la mitad que en 2018, y la construcción desaceleró su crecimiento hasta el 0,7 % anual, siete puntos menos que un año antes.

Por su parte, el sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, cayó un 1,1 % frente al crecimiento del 5,6% anotado en el año precedente

 
13.03.20
16:10h.

El Real Zaragoza ofrece una charla a sus jugadores sobre el coronavirus

El jefe de los servicios médicos del Real Zaragoza, el doctor Ireneo de Los Mártires, ha ofrecido al término del entrenamiento de este viernes una charla informativa sobre el coronavirus, así como su expansión y medidas de prevención. Los futbolistas han recibido un pequeño informe con indicaciones sobre la enfermedad, su origen y expansión, así como una serie de normas de conducta que les permitan evitar posibles situaciones de contagio.

A continuación se han atendido a las dudas formuladas por los jugadores y técnicos sobre la enfermedad, contagio y medidas de prevención, según informa el Real Zaragoza

 
13.03.20
13:51h.

Monzón cierra todas las instalaciones municipales a partir del sábado

Monzón cierra todas las instalaciones municipales a partir de este sábado, 14 de marzo, ante la crisis del coronavirus. Se anula también toda la agenda de eventos y actividades que se organizan desde el Ayuntamiento.

De esta forma, el Consistorio sigue con todas la indicaciones del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Sanidad con el fin de prevenir posibles contagios del COVID-19. Estas medidas se han acordado de forma unánime por la junta de portavoces del Ayuntamiento.

En concreto, se van a cerrar al público de todos los edificios e instalaciones municipales, a partir de este sábado hasta el domingo, 29 marzo. Este lunes no se atenderá al público de forma presencial en las dependencias municipales, es decir, el S@C y el edificio del Ayuntamiento.

 
13.03.20
13:51h.

El Justicia de Aragón solicita al Gobierno que inspeccione la publicidad de casas de apuestas en eventos deportivos

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha solicitado a las administraciones del Gobierno de Aragón que ejerzan sus competencias de inspección para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de publicidad de casas de apuestas y juego en recintos deportivos, y especialmente cuando afecte a menores.

Así lo ha indicado en una resolución que ha sido comunicada al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Felipe Faci, al director general de Deporte, Javier de Diego, y al departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a cuyo cargo se encuentra la consejera Mariví Broto, así como al Ejecutivo aragonés.

Dicha resolución es fruto de un expediente de oficio iniciado el pasado 30 de enero ante las evidencias constatadas por la institución de un posible incumplimiento de la legislación en esta materia. De esto, tuvo conocimiento durante los trabajos que se están realizando para la elaboración del Informe Especial sobre Menores y Juego que realiza el Justiciazgo.

 
13.03.20
13:40h.

La Fundación 'la Caixa' cierra sus centros culturales

La Fundación 'la Caixa' ha decidido cerrar sus centros culturales por el coronavirus. En Aragón, esta medida afecta al espacio CaixaForum de Zaragoza.

De esta forma, la Fundación se adhiere a las medidas adoptadas por las autoridades del Estado y de las Comunidades Autónomas para prevenir la propagación del COVID-19.

Así, la entidad cierra, a partir de este viernes y hasta nuevo aviso, los centros culturales CaixaForum --incluido el de Zaragoza-- y el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, así como el Palau Macaya.

 
13.03.20
13:33h.

CHA cerrará las sedes del partido durante 15 días como medida preventiva

Chunta Aragonesista (CHA) ha decidido cerrar las sedes de la formación durante 15 días como medida preventiva para atajar la pandemia del coronavirus COVID-19.

Según ha informado el partido, la única atención que se prestará será a través de los teléfonos de las sedes de Zaragoza, Huesca y Teruel y el personal realizará el trabajo necesario de manera telemática desde sus domicilios.

CHA considera necesario implementar medidas "puntuales y estrictas" para evitar el aumento del contagio del coronavirus por lo que ha suspendido todas la reuniones, actos y agenda prevista en todo el territorio.

En algunas instituciones, como las Cortes de Aragón, se mantendrá una persona trabajando a modo de "servicio mínimo" y asistirá solo un diputado en función de la agenda y comisiones programadas.

 
13.03.20
13:28h.

El ayuntamiento de Zaragoza cierra su sede y suspende los servicios

Fotografía: Ángel De Castro 

 
13.03.20
13:21h.

Terrazas vacías en la Plaza del Pilar

Fotografía: Angel De Castro 

 
13.03.20
12:31h.

CEOE Aragón habilita una línea directa de teléfono para atender las consultas de las empresas

CEOE Aragón ha habilitado una línea directa de teléfono para atender las consultas de empresas en su gestión ante el impacto del coronavirus y para facilitar la transmisión de información con las Administraciones. El teléfono es 876557003.

En este número, la organización empresarial atenderá las consultas que las empresas quieran realizar tanto en el ámbito de la gestión sociolaboral en función de su situación específica --teletrabajo, reuniones y regulaciones-- como en el ámbito sanitario, siempre en función de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 
13.03.20
12:13h.

CSIF exige que los docentes puedan trabajar desde su casa en Aragón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido que los docentes puedan trabajar desde su casa en Aragón a partir de este lunes, 16 de marzo, cuando se suspendan las clases a causa del coronavirus.

Así lo ha indicado el sindicato en nota de prensa en la que critica que se suspendan las clases pero se obligue a los profesores a acudir a los centros.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha confirmado a los sindicatos que los docentes deben acudir a sus puestos de trabajo para tratar de promover actividades educativas a distancia, aunque favorecerán el teletrabajo. "Es una incoherencia y una irresponsabilidad", ha alegado la representante de Educación de CSIF Aragón, Mónica de Cristóbal.

 
13.03.20
12:06h.

Atades aplaza la Carrera Solidaria prevista este domingo

Los órganos de gobernanza de Atades han decidido aplazar la Carrera Solidaria que la Asociación organiza anualmente para recaudar fondos para la construcción del nuevo Colegio San Martín de Porres. Esta medida se ha adoptado para intentar evitar la propagación del coronavirus.

La carrera estaba prevista este domingo, 15 de marzo, en el parque José Antonio Labordeta, y en diferentes recorridos adaptados. Hasta un total de 3.000 personas han realizado su inscripción para este evento deportivo y solidario, que en 2020 cumple su sexta edición, y que está apadrinado por los atletas Isabel Macías y Toni Abadía, además del plusmarquista aragonés Carlos Berlanga.

 
13.03.20
11:50h.

El Ejército dispone de hospitales en Madrid y Zaragoza y otros dos de campaña

Las Fuerzas Armadas disponen de dos hospitales militares en Madrid y Zaragoza, además de capacidad para desplegar en 24 horas otros dos de campaña y de ayudar con la UME donde sea necesario, unos recursos que podrían activarse para combatir el coronavirus si el Gobierno o las comunidades lo estiman conveniente.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, todos los días está habiendo reuniones a distintos niveles para analizar la evolución de la crisis y el Ejército está listo para actuar en un breve plazo, pero hasta ahora ni el Ejecutivo ni las comunidades han solicitado o decidido su ayuda en las labores de lucha contra la pandemia.

 
13.03.20
11:32h.

Ibercaja establece protocolos internos para no interrumpir la atención al público

Ibercaja ha establecido unos protocolos internos para no interrumpir la atención al público ante la crisis del coronavirus. Asimismo, la entidad financiera, como otras empresas de servicios, ha puesto en marcha el teletrabajo dentro de sus posibilidades.

 
13.03.20
11:29h.

El Teatro de la Estación suspende su programación hasta nuevo aviso

El Teatro de la Estación ha decidido suspender todas sus actividades abiertas al público frente a la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 y hasta nuevo aviso, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y políticas.

Según han informado en un comunicado, el cese de la actividad afectará a la iniciativa pedagógica 'Teatro de Cerca', que iba a tener lugar del 16 al 27 de marzo en el Teatro Principal. La programación se retomará al completo "cuando las condiciones lo permitan".

 
13.03.20
11:03h.

El ayuntamiento de Huesca toma medidas urgentes tras el positivo en coronavirus de un edil

 El Ayuntamiento de Huesca ha acordado este viernes adoptar medidas urgentes para hacer frente a la epidemia de coronavirus en el consistorio tras el positivo a la enfermedad de un concejal de Vox, Antonio Laborda, a su regreso del acto público de su partido en Vistalegre (Madrid).
 

Por este motivo, el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, ha reunido esta mañana con carácter de urgencia la junta de portavoces local para acordar unas medidas de contención que prevé dar a conocer a lo largo de la jornada.

Las fuentes referidas han explicad que, entre otras medidas, se ha decidido suspender toda la actividad de las comisiones y facilitar, en la medida de lo posible, el teletrabajo entre el personal del consistorio. 

 
13.03.20
10:58h.

CCOO urge subir salarios e inversiones para paliar efectos del coronavirus

CCOO ha reclamado este viernes, tras conocerse la variación del IPC de febrero, subir los salarios para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y ha reclamado al Gobierno que impulse una batería de medidas y políticas de inversión para paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus.

El IPC se situó en febrero en Aragón en el 0,6 % en tasa interanual, cuatro décimas menos que en enero y una por debajo de la media de España y, para CCOO, es indispensable subir salarios y fortalecer la negociación colectiva para recuperar el poder adquisitivo y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Además, en una nota de prensa, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno impulse medidas y políticas de inversión que permitan afrontar los efectos negativos de la crisis del coronavirus y que puede acentuar el ciclo de desaceleración económica que se arrastra desde hace meses, con el consiguiente riesgo de mayor destrucción de empleo.

 
13.03.20
10:33h.

Reunión de Javier Lambán con los partidos en las Cortes

Fotogafía: Jaime Galindo 

 
13.03.20
10:39h.

Cortes (Coronavirus): Aumentan las medidas de prevención

Una reunión extraordinaria en las Cortes ha incrementado está mañana las medidas de prevención por el coronavirus. Las comisiones reducirán el número de diputados a ocho y se suspenden todas las visitas, incluidas las turisticas. La cafetería cerrará 15 días a partir de esta tarde. Lambán mantiene en este momento una reunión con los portavoces parlamentarios para actualizarles la situación.
 
13.03.20
10:30h.

El libro 'Ramiro II el rey de la campana. El Monje que desafió al Papa' se presenta este viernes en Jaca

La Asociación Sancho Ramírez, en colaboración con el Casino Unión Jaquesa, ha organizado la presentación del libro 'Ramiro II. El Monje que desafió al Papa' este viernes, 13 de marzo. El acto tendrá lugar en el Casino Unión Jaquesa a las 20.00 horas.

Según han indicado en nota de prensa desde la Asociación Sancho Ramírez, con este bio-cuento editado por los Caballeros de Exea se ha querido rendir un homenaje a un rey "maltratado por la historia".

 
13.03.20
10:14h.

Endesa invierte 100.000 euros en la automatización de la red en Jaca

Endesa ha realizado una inversión de 90.000 euros para instalar nuevos sistemas de protección, control y telemando en la red de distribución que suministra energía a la localidad oscense de Jaca, actuación que supone una mejora directa de la calidad de suministro para 1.500 clientes de la zona.

Gracias a ella, se va a aumentar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones, automatizar su operación y minimizar el tiempo de reposición en caso de incidencia, ha informado Endesa en una nota de prensa. Asimismo, contribuirá a mejorar la capacidad y rapidez de respuesta ante posibles averías.

 
13.03.20
10:10h.

Aramón cierra mañana la temporada en todas sus estaciones por el coronavirus

Las estaciones de esquí del Grupo Aramón han anunciado el cierre de sus centros desde este sábado, 14 de marzo, debido a la situación creada por el coronavirus y adelanta así el fin de temporada.

Las estaciones de esquí de Cerler, Formigal-Panticosa y Valdelinares dan por concluida la temporada como decisión más responsable y en línea con las recomendaciones sanitarias, informa el grupo aragonés de la nieve en un comunicado.

 
13.03.20
09:52h.

La USJ continuará su actividad "online" hasta que se restablezcan las clases

La Universidad San Jorge continuará su actividad docente en formato "online" mientras se prolongue la indicación del Gobierno de Aragón de suspender la actividad docente presencial en todo el sistema educativo con motivo de la crisis del COVID-19, en principio desde el próximo lunes hasta el 27 de marzo. 

Los alumnos de grado y máster de la USJ podrán continuar con sus clases a través de la plataforma docente universitaria y otras herramientas tecnológicas puestas a su disposición, que permiten mantener la comunicación con los profesores para resolver cualquier consulta que puedan tener los estudiantes, ha informado la institución académica.
 

 
13.03.20
09:39h.

El IPC baja cuatro décimas en febrero en Aragón hasta situarse en el 0,6 %

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en febrero en Aragón en el 0,6 % en tasa interanual, cuatro décimas menos que en enero, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a enero, en Aragón los precios se han mantenido en comunicaciones, medicina y enseñanza, han subido en hoteles, cafés y restaurantes (0,9 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,8 %), alimentos y bebidas no alcohólicas y ocio y cultura (0,6 %) y otros (0,1 %), y han bajado en vivienda (1,6 %), vestido y calzado y transporte (0,9 %) y menaje (0,2 %).

 
13.03.20
09:38h.

La Cámara de Comercio de Teruel constituye su comisión económica

La Cámara de Comercio de Teruel ha constituido esta semana su Comisión Económica, presidida por Antonio Ortega, tesorero de la corporación y director general de TUROMAS, e integrada por las entidades financieras de este territorio y un empresario de referencia, en esta ocasión una asesoría empresarial.

Su objetivo es generar información de interés que facilite la toma de decisiones en la empresa, como situación de los mercados, tipos de interés y productos financieros, ha informado la entidad cameral en una nota de prensa.

El presidente de la Comisión, Antonio Ortega, ha destacado que es un momento "excepcional" para conformar esta comisión por la situación general que se está viviendo y que está generando un impacto económico, refiriéndose al coronavirus, a las tensiones comerciales entre grandes bloques, las regulaciones de determinados sectores, el creciente peso del sector servicios, la despoblación y el impacto de las grandes cadenas.

 
13.03.20
09:32h.

Los precios bajan en Aragón el 0,1% en febrero sobre el mes anterior

Los precios han bajado en Aragón el 0,1 por ciento en febrero sobre el mes anterior, mientras que la tasa anual de inflación ha subido el 0,6 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, la variación mensual del IPC general ha sido también del -0,1 por ciento, mientras que la anual ha subido el 0,7 por ciento. Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual al comportamiento de los carburantes, de los servicios de telefonía y fax y del gasóleo para calefacción.

 
13.03.20
09:31h.

Las obras en la calle Mariano Barbasán provocan afecciones al tráfico

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que las obras que se van a realizan en la calle Mariano Barbasán, para la demolición del badén que hay a la altura del número 16, van a hacer necesario ocupar el carril de circulación anexo.

Esta actuación tiene lugar desde este viernes, 13 de marzo, y hasta el martes, 17, ha informado el consistorio de la capital aragonesa en una nota de prensa.

Igualmente, ha indicado que en el Paseo Pamplona, entre el lunes, 16 y el viernes, 27 de marzo, se va a continuar con la reparación de parada del bus comprendida entre calles Hernán Cortés y Almagro, una vez finalizada la obra de la parada próxima a la calle Doctor Cerrada. Al igual que sucedía en la anterior parada, será necesario ocupar el carril bus en la zona anexa a los trabajos.

 
13.03.20
09:28h.

Aragón Musical aplaza la gala de los 21 Premios de la Música Aragonesa

Aragón Musical ha anunciado que se aplaza la gala de los 21 Premios de la Música Aragonesa, prevista para este viernes, 13 de marzo, en el Teatro Olimpia de Huesca. Era la primera ocasión en que este evento se había organizado fuera de Zaragoza.

Desde Aragón Musical, entidad organizadora de la gana, ha informado en una nota de prensa que ha intentado "hasta el último momento" llevarla adelante este acto cultural, pero finalmente, puesto que "no hubiera sido una fiesta", ha decidido posponerla.

"Ciertamente pensamos que no hubiera habido celebración real", sino que "se hubiera tratado de un evento con demasiado miedo y mucha tensión", ha abundado la organización. Ha añadido que la gala tendrá lugar después del verano, en una fecha aún por confirmar y se mantiene el lugar de celebración.

Para la devolución de las entradas, las personas que las hayan comprado en taquilla pueden dirigirse a la misma en horario de 12.00 a 13.00 horas y 18.00 a 19.00 horas, a partir del lunes, 16 de marzo, mientras que quienes la hayan comprado desde Internet recibirán la devolución del importe en el plazo de un mes en la propia tarjeta desde la que hayan realizado la compra.

 
13.03.20
07:04h.

El Ring de música colombiana

Presentación de los artistas que participan en la gira El Ring de música colombiana como Jessi Uribe, Yaison Jiménez y Osmar Pérez.

 
13.03.20
07:03h.

Convenio de colaboración de Zaragoza con la FAMCP

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, firma en su despacho un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta, para la puesta en marcha de actividades formativas para empleados y cargos públicos.

 
13.03.20
07:02h.

El coronavirus amenaza al turismo y la hostelería

La Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA) convoca una rueda de prensa para informar acerca de la situación actual del sector de la hostelería y turismo de Aragón en relación al coronavirus.

 
13.03.20
07:01h.

Actividad en el Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza celebra Comisión Plenaria de Cultura, Proyección Exterior, Participación y Relación con los Ciudadanos.

 
13.03.20
07:00h.

Reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno

 El Consejo de Gobierno se reúne con carácter extraordinario para respaldar la orden que emitirán conjuntamente los departamentos más implicados en la crisis sanitaria del coronavirus, en la que se establecerá un elenco de medidas y recomendaciones para hacerla frente en todas sus vertientes.

 
13.03.20
06:59h.

El tiempo en Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes temperaturas en descenso, sobre todo de las máximas, que lo harán de forma notable, y viento del noroeste moderado en el valle del Ebro y variable flojo en el resto.

En el Pirineo el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones que podrán ir ocasionalmente acompañadas de tormenta, más probables e intensas durante la madrugada, y el resto permanecerá nuboso o con intervalos nubosos, con probabilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales, preferentemente en la mitad este a primeras horas y en la Ibérica de Teruel por la tarde en forma de chubasco o tormenta.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 8 grados de mínima y 17 de máxima de Huesca, los 5 y 20 de Teruel y los 8 y 20 grados de Zaragoza.

Predicción para los próximos días:

Día 14 (sábado): Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el Pirineo, y con nubosidad de evolución diurna en la Ibérica de Teruel, donde es probable algún chubasco o tormenta aislado por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con ascensos locales. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado, amainando por la tarde; en el resto, variable flojo.

Día 15 (domingo): Intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso. Precipitaciones y tormentas ocasionales en la segunda mitad del día. Cota de nieve a 1800 metros al principio, subiendo por encima de 2000 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el valle del Ebro y en descenso en el Pirineo. Viento flojo a moderado, del suroeste en la Ibérica y del sureste en el resto.