El primer Encuentro de Alquiladores de Maquinaria de Obras Públicas y Construcción (Construrent) abre hoy sus puertas en la Feria de Zaragoza con la presencia de 180 empresas expositoras de 15 países que, durante tres días, podrán conocer las últimas novedades de un sector en pleno auge. El director general de la Feria, José Antonio Vicente, presentó ayer el certamen, que "ha superado las expectativas de superficie ocupada", con casi 6.000 metros cuadrados.

La Feria ha apostado por un sector con todavía escasa presencia en España --sí en Europa-- pero que toma cada vez más protagonismo. De hecho, no existe iniciativa similar en nuestro país. "El de los alquiladores es un sector en pleno auge y se convertirán en los usuarios más importantes de maquinaria", explicó Vicente. De momento, sólo el 20% de las ventas de maquinaria para obras en España tiene como destino las empresas alquiladoras.

En opinión del director de la institución "era evidente que, si celebramos Smopyc --feria de fabricantes de maquinaria de obras-- teníamos que celebrar Construrent". La muestra tiene vocación de ser anual, aunque no coincidirá en los años que se celebre la trienal Smopyc. Vicente anunció que la Feria ya piensa en celebrar el próximo año otro certamen relacionado con la maquinaria de demolición y reciclaje.

Tan importantes como la exposición de maquinaria son las jornadas técnicas que se celebrarán hoy y mañana. En el foro, se pretende dar soluciones prácticas a los problemas del sector, como el contrato de seguros, las fórmulas de financiación, la gestión de calidad, programas informáticos, la prevención de riesgos o el arbitraje como solución a conflictos.

AUMENTA LA ACTIVIDAD La Feria de Zaragoza avanza en su objetivo de lograr en los próximos años los cien días de ocupación y este año ha incrementado su actividad hasta 36 días de certámenes. En total, son doce días más de ocupación del recinto ferial frente al 2001 --se comparan años impares porque hay exposiciones bienales--. Además, su director general destacó que la Feria ha aumentado en 20 días la actividad de congresos y conferencias.