La empresa familiar Panfino, que se encuentra levantando sus instalaciones en la localidad zaragozana de Jaulín, tiene previsto iniciar su producción a primeros de año. La compañía, de procedencia argentina está especializada en la fabricación de pan de molde y bollería especial.

La inversión empresarial, en un primer momento, asciende a 600.000 euros (100 millones de pesetas) y permitirá la creación de diez empleos, aunque mantiene planes de ampliación a futuro. El sector en el que está especializada se centra en el llamado pan de miga destinado, especialmente, a servicios de cátering .

80 AÑOS DE EXPERIENCIA La firma, que nació en Argentina en 1924, mantiene centros de producción en Buenos Aires y Miami (EEUU). Su decisión de instalarse en España le llevó a buscar distintas localizaciones y hasta tenía suelo reservado en las cercanías de Madrid, aunque finalmente decidió instalarse en la localidad zaragozana. Uno de los argumentos más valorados por la compañía que dirige Oswaldo Retondaro para definir su ubicación en Aragón se concretó en la alta calidad de las harinas de la comunidad, materia prima de sus productos.

Retondaro Hnos. pretende también centralizar en Jaulín su centro de distribución de pan y maquinaria destinada al sector, de los que son pioneros. Desde 1975, la compañía decidió reorientar sus productos adaptándose a las nuevas tendencias del mercado, de carácter más industrial.

Amasadoras, hornos a gas rotativos, ralladoras, cortadoras de pan y batidoras son sus productos industriales más específicos, además de haber diseñado maquinaria para la panificación de carácter artesanal.

La empresa argentina ha estudiado el mercado español durante dos años y espera rentabilizar la posición centralizada de Aragón en un área de mercado que equidiste de Madrid, Barcelona, Valencia y otras grandes ciudades con el más alto poder adquisitivo del país.